Tribunales

La Audiencia Nacional envía al etarra Troitiño el auto de procesamiento por pertenencia a organización terrorista

El terrorista permanece en Londres desde su huida de España en 2011.Las autoridades británicas han rechazado su extradición, pero le mantienen vigilado en su domicilio de la ciudad del Támesis

El histórico etarra Antonio Troitiño a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres / EFE

El juez José de la Mata ha hecho público el auto de procesamiento contra Antonio Troitiño Arranz, fugado desde el año 2011 y ahora residente en el número 195 de la londinense calle de High Street. Esta dualidad judicial de estar fugado pero localizado a la vez, ha llevado a la Audiencia Nacional a remitir a las autoridades del Reino Unido el auto de procesamiento para que le sea entregado en ese domicilio.

Hace unos días que la justicia británica rechazó admitir la solicitud de extradición del etarra, lo que activo a la fiscalía de ese país para acudir a la Corte Suprema. Sin embargo, no habrá trámite de casación.

Ante este nuevo panorama procesal, el auto de procesamiento perfila una estrategia diferente de la desarrollada hasta ahora. Señala la Audiencia Nacional que tanto Troitiño como sus letrados están utilizando la jurisdicción británica para continuar la fuga.

De ahí que José de la Mata señale en esta resolución que para España el etarra sigue fugado y se mantiene, por tanto, la orden internacional de detención.

Aún más ya que la justicia española señala que desde 2011 Eta tiene infraestructura en suelo británico (concretamente en el piso de Londres donde reside Troitiño).

Este fugado solicitó en 2011 ayuda a la banda terrorista, una solicitud que fue satisfecha con el alquiler de ese domicilio junto a la falsificación de 6 documentos de identidad, 2 permisos de circulación de vehículos a motor y 2 tarjetas sanitarias. Todos estos documentos falsos están en poder del etarra.

De la Mata envía una comisión rogatoria internacional para que el terrorista sea trasladado por la justicia británica hasta una sede judicial en la que pueda ser interrogado por los magistrados españoles.

De ahí la petición de una videoconferencia para practicar esta diligencia prevista para el mediodía del próximo 10 de septiembre. El juez señala dos presuntos delitos: pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos oficiales. Por estos ilícitos penales se abre el auto de procesamiento. Según De La Mata, Troitiño no está en suelo británico por decisión propia sino porque es una orden de la organización terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00