Iñaki de Rentería niega que fuera el máximo responsable de ETA
Ignacio Gracia Arregui ha vuelto a la Audiencia Nacional en calidad de imputado porque se investiga su participación en el atentado de la banda terrorista en Madrid en 1993

Un niño pasea frente a un mural pintado del anagrama de ETA.(EFE)

Madrid
Un seudónimo trae de cabeza a jueces, fiscales, policías y abogados en la investigación de este atentado. Ese seudónimo “Gorosti” aparece en varias notas manuscritas de la dirección etarra que fueron detectadas por las fuerzas de seguridad en registros y operaciones policiales.
“Gorosti” lleva a los investigadores hasta la cúpula de la organización terrorista tras la caída de Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito”. A partir de ese golpe a los cimientos de ETA, “Gorosti” se hace cargo de la dirección de la banda y ordena las acciones criminales.
Este análisis aparece en numerosos informes policiales, exámenes grafológicos y en un interrogatorio a un etarra. Ese miembro de la banda ha declarado también hoy ante el magistrado Ismael Moreno para decir que ha pasado mucho tiempo y que ya no recuerda si “Gorosti” era Iñaki de Rentería.
Nada más ser detenido este miembro del denominado “aparato robacoches” le dijo a la Policía que “Gorosti” y Gracia Arregui eran las misma persona.
Ante el juez, Iñaki de Rentería -ya en libertad completa- ha negado ser “Gorosti” y también ha negado haber participado en este atentado. La Audiencia Nacional no le ha impuesto ningún tipo de medida cautelar. Estos interrogatorios se han practicado por videoconferencia desde los juzgados de la capital donostiarra, San Sebastián.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




