Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

El Gobierno anuncia un plan para parados de larga duración en 2016

Se orienta al colectivo de edades entre 30 y 55 años y el PSOE lo define como "maniobra de despiste", ya que "entrará en vigor cuando los populares no estén en el gobierno"

El Gobierno anuncia un plan para parados de larga duración en 2016 / Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo. / ATLAS

Los presupuestos de 2016 destinan una "partida novedosa" de 129 millones de euros a un plan dirigido a parados de larga duración de 30 a 55 años. Ha sido anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la ronda de comparecencias de altos cargos de la Administración para explicar los presupuestos del próximo ejercicio.

"Este novedoso programa -han explicado Riesgo- se plantea inicialmente con una duración de dos años, desde mediados de 2016 a mediados de 2018, con una financiación global de 516 millones de euros, y con una estimación de potenciales beneficiarios de 1.634.000 personas".

El secretario de Estado ha justificado que no se ponga en marcha hasta mediados del próximo año "porque lleva tiempo" su puesta a punto. antes deberán negociarse los detalles con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de su puesta en marcha, aunque la financiación corresponderá íntegramente al Estado.

408 euros por beneficiario

El plan se centra en los parados de larga duración de 30 a 55 años porque -ha explicado Riesgo- es un colectivo que queda fuera del sistema nacional de garantía juvenil o de los subsidios para mayores de 55 años. El plan contempla "un diagnóstico individualizado de empleabilidad" de esos parados, "acompañándolo de un diseño, de un itinerario personalizado, así como un seguimiento del mismo". De la dotación económica anunciada, y el universo de beneficiarios previsto, se desprende que el gobierno calcula para el plan un desembolso de 408 euros por beneficiario.

"Maniobra de despiste"

Desde la oposición, el socialista Rafael Simancas, se ha mostrado escéptico: "Es una nueva maniobra de despiste del gobierno. Es un plan para el año que viene, no éste, para cuando el PP ya no esté en el gobierno. Y no se habla de los requisitos de acceso, que normalmente son extraordinariamente exigentes".

"El problema central en relación con el paro -sostiene Simancas- es que actualmente hay 300.000 parados más que hace cuatro años -con gobierno socialista-, hay 600.000 parados más sin prestación que entonces, y 15.000 mil millones de euros menos para protección del desempleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?