Política

El Gobierno aplaza a 2018 la exigencia de dos pilotos en helicópteros anti-incendios

Así consta en una respuesta parlamentaria a la Izquierda Plural, a la que ha tenido acceso la SER. Una moratoria permitirá que en los próximos tres años los medios aéreos para la lucha contra el fuego operen con un solo piloto, pese a que la normativa que entró en vigor en junio establece que deben ser dos los pilotos en cada aparato

Un helicóptero rocía de agua una zona en llamas. EFE

Madrid

En su respuesta al grupo de IU, fechada el 23 de julio y por tanto en plena campaña veraniega contra los incendios forestales, el Ejecutivo señala que desde el 1 de junio está en vigor un Real Decreto que establece que “las operaciones de lanzamiento de agua, realizadas con helicópteros con una masa de despegue superior a 4.000 kilos, tendrán que contar con dos pilotos en el mismo aparato”.

Sin embargo, el Gobierno introdujo una disposición transitoria en esa normativa por la cual concede una moratoria de tres años en esa exigencia, de modo que hasta 2018, esos helicópteros que luchan contra el fuego podrán hacerlo con un solo piloto, “siempre que cuenten con un tripulante debidamente formado, aunque no sea piloto, y que vuele en el asiento del copiloto”.

Izquierda Unida critica esta decisión por considerar que obedece a una intención de ahorrar costes en la lucha contra el fuego, anteponiendo criterios economicistas a los de seguridad y calidad en el empleo, como han denunciado los trabajadores del servicio.

En su respuesta el Gobierno señala que todas las aeronaves que operan en extinción de incendios cumplen los requisitos incluidos en los pliegos de contratación que recogen las normas de seguridad aérea.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00