Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El 70% de las aves marinas ha desaparecido desde 1950

Por primera vez, un informe científico realizado en Canadá detecta la pérdida de 230 millones de pájaros en los ecosistemas costeros en tan solo 60 años y tras analizar miles de poblaciones.

Pájaros marinos

Siete de cada diez aves que vivían en el mar han desaparecido en los últimos 60 años, según un estudio de la Universidad de la Columbia Británica, de Canadá.

Estos resultados han sido publicados en una prestigiosa revista científica ( “Plos One”) y reflejan el enorme deterioro que han sufrido los ecosistemas marinos en las últimas seis décadas.

Los investigadores canadienses han analizado datos de más de 3.000 poblaciones de aves marinas repartidas por todo el globo y calculan que, desde 1950, se han perdido unos 230 millones de pájaros que vivían en la costa.

Causas

Entre las causas de esta masiva extinción, estos científicos citan dos: la contaminación de los mares (por ejemplo, por las mareas negras) y también el impacto de la pesca industrial, que está reduciendo la cantidad de peces disponibles.

“Las aves marinas en particular son buenos indicadores del estado de los ecosistemas marinos,” dice Michelle Paleczny, la autora principal del estudio. “Cuando vemos esta magnitud de declive en las aves marinas, vemos también que algo va mal en sus ecosistemas. Nos da una idea del impacto que tenemos sobre el conjunto.”

Las más amenazadas

En concreto, los casos más drásticos corresponden a poblaciones de aves pelágicas que en los años 50 contaban con grandes efectivos, y que han decrecido hasta contar con apenas un 5% de los efectivos de aquel entonces. Entre ellas el charrán sombrío (Onycoprion fuscatus), el petrel suave (Pterodroma mollis) y el cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii).

A tenor de estos datos, las marinas son el grupo de aves más amenazado en la actualidad. Así, el 28% de las 346 especies de aves marinas del planeta se encuentran amenazadas según la  UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y otro 10% de las especies están catalogadas como “Casi Amenazadas".

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118