Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El líder de los conservadores griegos recibe el mandato para formar Gobierno

Greek President Prokopis Pavlopoulos (R) listens to the leader of conservative New Democracy party Vangelis Meimarakis during their meeting in the presidential palace in Athens, Greece, August 21, 2015. Greece's president formally gave the conservative opposition a chance on Friday to form a new government after leftist Prime Minister Alexis Tsipras resigned, but the country appears almost certain to be heading to an election next month. REUTERS/Stoyan Nenov / ()

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió este viernes el mandato para formar Gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciase el jueves su dimisión y propusiese elecciones anticipadas.

Meimarakis recibió un correo electrónico después de la medianoche del jueves en el que Pavlópulos le encargaba la formación de un Ejecutivo, ya que Tsipras renunció a su turno como líder de Syriza, la primer fuerza parlamentaria.

El político conservador respondió al mensaje asegurando que haría uso de este mandato exploratorio (un máximo de tres días) para tratar de crear Gobierno y dijo que acudiría este viernes a las 7.00 GMT al palacio presidencial para reunirse con el presidente de la República y recibir el encargo en persona.

Se espera que a continuación, Meimarakis inicie los contactos con los líderes políticos del resto de formaciones y ha asegurado que puede que se reúna incluso con el presidente del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, si su formación lo aprueba.

Tras la dimisión del primer ministro, Meimarakis celebró una rueda de prensa en la que avanzó que aceptaría el mandato presidencial y recalcó la necesidad que se agoten "las posibilidades de formación de un Gobierno por este Parlamento", y de que se "exploren las posibilidades para la formación de Gobierno tras las elecciones".

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado.

En caso de que éste también fracase en su intento, habrá una reunión de líderes políticos para formar un Gobierno de amplio consenso y si esto no es posible, se formará uno de carácter transitorio que tendrá como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este ejecutivo debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?