Internacional
TRAS LA DIMISIÓN DE TSIPRAS

Berlín advierte a Atenas: “Si se retrasan las reformas, se retrasan los pagos”

El gobierno alemán espera que el próximo gobierno heleno cumpla con los acuerdos sellados pero insiste en que si las reformas no se aplican en el plazo previsto, los desembolsos del tercer rescate se retrasarán

La canciller alemana, Ángela Merkel, brinda durante un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia. / Fernando Bizerra Jr. EFE

Berlín

La noticia de la dimisión de Tsipras, que según el portavoz de Merkel no ha causado sorpresa en el seno del gobierno alemán, no tiene porqué alterar la agenda prevista en relación al tercer rescate griego. El gobierno alemán entiende que se ha sellado un acuerdo con la República Helena y que, independientemente del color del próximo gobierno griego, las reformas deben implantarse.

Desde el Ministerio de Finanzas que dirige Wolfgang Schäuble van más allá y dicen que si la convocatoria de las elecciones griegas impide cumplir en plazo lo acordado, los desembolsos del tercer rescate, también se retrasarán.

“Esperamos que las reformas acordadas se implanten antes del otoño, en caso de que las elecciones provoquen un retraso en los controles previstos, eso significaría que los próximos pagos también se retrasarían", señaló este viernes Jürg Weissgerber, portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania.

Weissgerber recordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad aprobó este miércoles el pago del primer tramo del rescate griego por valor de 26.000 millones de euros. La mitad de ese importe fue ya transferido a Atenas pero los 13.000 millones restantes todavía no han sido depositados. De ellos, 10.000 van a destinarse al saneamiento de las entidades bancarias helenas y los otros 3.000 se transferirán a Grecia una vez se logren diferentes hitos que deben ser definidos todavía por las denominadas “instituciones” (antes conocidas como Troika) durante las próximas semanas. En otoño, concretamente a finales de octubre, están previstos los primeros controles que servirán para verificar si Grecia ha cumplido con las exigencias pactadas. De ser así, se procederá a pagar el segundo tramo del rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00