Hoy por Hoy Campo de Gibraltar

Deportes

Los favoritos de La Vuelta

Este sábado arranca la última grande de la temporada y una de las que más expectación han creado en los últimos años

Nairo Quintana, Chris Froome y Alejandro Valverde en la presentación de los equipos que tomarán parte en la Vuelta a España 2015. / Javier Lizón (EFE)

Todas las apuestas indican a cinco corredores como favoritos, pero la carretera es traicionera, ya el pasado año estropeó las aspiraciones de vestirse de amarillo de Contador y Froome en París, y también, aquella curva traicionera en la bajada camino de Borja (Zaragoza) acabó con La Vuelta de Quintana. El asfalto terminó con los sueños de algunos y abre las puertas para otros no tan elegidos por los apostantes.

Este año la ronda española arranca con una contrarreloj por equipos, que aunque no cuente para la clasificación general, puede truncar los planes de los directores de las escuadras. Digamos entonces, que 7 son los fantásticos a subirse al podio de Madrid.

¿Quién conseguirá la gloria? ¿Los mencionados antes, Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Joaquim Rodríguez –Purito- o Tejay Van Garderen? De momento sólo tenemos las cifras.

En cuanto a días de competición en este año, Alejandro Valverde gana con mucha ventaja, el murciano ha realizado 10638 km, tan sólo 12 menos que el vigente campeón de La Vuelta, Alberto Contador, que ha finalizado su temporada con 13 km más que el corredor de Movistar, y no se presentará en la salida de Puerto Banús. Con unos 1400 menos le sigue Nibali.

Por triunfos, Valverde es quien más victorias de un día ostenta, dos clásicas –Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja–, 3 etapas en Volta a Catalunya, el Campeonato de España y un podio en el Tour de Francia. A continuación se sitúa el vencedor del maillot jaume en 2015, aunque en su favor dice mucho su superioridad siempre en la clasificación general de las vueltas disputadas por el británico, como el Criterium de Dauphine o la Vuelta de Andalucía.

También podríamos fijarnos en el Ranking World Tour de la Unión Ciclista Internacional, que suma todos los puntos conseguidos durante la temporada en las diferentes competiciones, bien de un día o de varios. Y en esta, vuelve a ser Alejandro Valverde el líder, provisional en este caso.

Por último, la mejor posición en una Vuelta a España se la disputan el tiburón Nibali y , otra vez, Valverde, ganando la carrera en 2010 y 2009 respectivamente. A continuación, Froome con se sitúa con su segundo puesto en la pasada edición, donde Joaquim Rodríguez consiguió el podio después de dos años quedándose fuera por poco más de minuto y medio.

Las estadísticas indican que Alejandro Valverde es el gran favorito a ganar la grand boucle española, aunque Chris Froome viene a ganar, Aru es la gran promesa, Quintana quiere quitarse la espina del pasado año y aún nos queda hablar de un Tejay Van Garderen, que en su mejor nivel en el pasado Tour, se descolgó de la general acusando enfermedad y promete.

Los números hablan pero las 21 etapas decidirán. Lo que está claro es que la 70ª edición de La Vuelta tiene el mejor cartel que podríamos haber imaginado. De momento, sólo se puede decir: el espectáculo está servido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad