Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Asia arrastra a las bolsas internacionales a un nuevo lunes negro

La incertidumbre sobre la economía China provoca también la caída del precio del petróleo

Un peatón observa la información bursátil mostrada en unas pantallas en el centro de Tokio / KIMIMASA MAYAMA (EFE)

Un peatón observa la información bursátil mostrada en unas pantallas en el centro de Tokio

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, sufre hoy un severo recorte del 2,17 % tras la apertura debido al nuevo desplome de las bolsas asiáticas, aunque lograba salvar los 10.000 puntos.

Así, a las 9:20 horas, el selectivo español perdía 223 enteros, el 2,17 %, y caía hasta los 10.047 puntos, mientras el Índice General de la bolsa de Madrid perdía el 2,14 % y quedaba en los 1.020 puntos.

Las bolsas asiáticas viven hoy otra jornada de pérdidas arrastradas por el día negro que sufren los mercados chinos, que continúan el calvario de la pasada semana con un fuerte desplome que en Shanghái supera el 8 %.

También el crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a bajar hoy en el mercado de Londres y se colocó por debajo de los 45 dólares el barril ante la inquietud de los inversores por la desaceleración de la economía china.

La desconfianza arrastraba también a los mercados europeos, que caían el 3,33 % en el caso de Fráncfort; el 2,95 % París; el 2,78 % en Londres y el 2,66 % Milán.

Todos los grandes valores del Ibex cotizaban con recortes a esta hora, encabezados por Inditex, que se dejaba el 3,26 %, y seguidos por el 2,98 % del Santander; el 2,90 % del BBVA; el 2,49 % de Repsol; el 2,40 % de Iberdrola y el 2,38 % de Telefónica.

Las mayores caídas del selectivo correspondieron a ArcelorMittal, que se dejaba el 5,71 %; y Acerinox, con una caída del 4,90 %.

Sólo se libraban de los numeros rojos las acciones de tipo 'B' de Abengoa, que avanzaban el 5,21 % a esta hora.

En el mercado continuo destacaban las caídas de Uralita, del 7,69 % y de Tubos Reunidos, del 7,02 %, mientras que las mayores alzas eran para San José, del 2,33 %, y Axiare, del 1,79 %.

El euro subía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1427 dólares, frente a los 1,1313 dólares del viernes.

Por el contrario, el barril de crudo Brent para entrega en octubre continuaba perdiendo terreno en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 44,28 dólares, un 2,5 % menos que en su último cierre.

Descalabro bursátil en Asia

Las bolsas chinas y de Hong Kong proseguían su hundimiento a media sesión de hoy, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.

A media sesión de hoy, el índice general de la principal bolsa china, la de Shanghái, se desplomaba un 8,45 % hasta los 3.211,2 puntos.

Con esta caída, la bolsa china de referencia ya se sitúa en números rojos en lo que va de año, al registrar una cotización inferior a la que tenía al inicio del ejercicio.

Las pérdidas eran especialmente fuertes en las empresas del sector petrolero debido a la nueva caída del crudo en los mercados internacionales, y así PetroChina perdía un 9 % poco antes de la media sesión, mientras que Sinopec caía un 8,21 %.

En el segundo mercado del país, el de Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas se situaban en el 7,61 %.

Mientras, en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, llegó a la media sesión con un fuerte descenso del 4,64 % (1.039,92 puntos) hasta quedar en 21.369,7 enteros.

La firma de inversiones hongkonesa KGI señalaba hoy en un comentario que el espacio para una recuperación del Hang Seng a corto plazo "es limitado" debido a la fuerte presión a la baja del mercado.

UBS señaló en otro comentario que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía mundial que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.

Aún así, UBS señaló su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y en la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del Gobierno de Pekín si fueran necesarias.

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30 % de sus activos en bolsa.

La medida, tomada tras las fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático durante la semana pasada, podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (unos 328.000 millones de dólares, 298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.

Sin embargo, esta decisión parece no haber tenido hoy repercusiones en las bolsas, donde los operadores no esperan un efecto inmediato ni tan amplio como el anunciado por las autoridades.

La Bolsa de Taipei también llegaba a la media sesión de hoy con un fuerte desplome de un 7,49 %, durante una jornada en la que todos los parqués asiáticos registraban fuertes caídas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir