Sociedad
El ocaso de la escuela sanitaria más antigua de España

La Escuela Nacional de Sanidad lleva ocho meses sin director

Los profesionales de este prestigioso centro sospechan que su espíritu crítico en defensa de la sanidad pública está detrás del "deterioro" que están sufriendo, "la están dejando morir"

Una delegación japonesa visita el ISCIII para conocer la gestión del ébola

Madrid

Habrá muchos españoles que quizás desconocen su existencia. Pero existe. En un modesto edificio dentro de la ‘gran ciudad’ que conforma el complejo del Instituto de Salud Carlos III, se ubica esta valiosísima mina de conocimiento sobre la Sanidad Pública, y sobre su forma de mejorarla, gestionarla y defenderla.

La Escuela Nacional de Salud es la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de la Salud Pública en España. Durante décadas han trabajado para formar a los mejores expertos en gestión sanitaria, también se han dedicado a la investigación en el campo de la Salud Pública.

El último gran encargo que les hizo el Gobierno fue la formación práctica de todos los sanitarios sobre el protocolo de los trajes de protección frente al ébola (formaron a 1.200 profesionales). Pero en sus más de 90 años de vida (se fundó en 1924), la Escuela Nacional de Salud, sobre todo se ha ganado su prestigio internacional gracias a sus másteres en gestión sanitaria, con una férrea defensa de la sanidad pública.

Por ejemplo, el pasado mes de julio durante una de las tesinas se analizó la ‘sangría de empleos que ha sufrido la Sanidad Pública’ con una temporalidad que supera el 28% (la más alta en 10 años).

Sus profesionales sospechan que su espíritu crítico es el que les ha llevado a esta situación. “Una escuela cortesana con pensamientos secuestrados sería el peor regalo que podríamos hacer a los españoles, en un momento en el que la sociedad exige renovación y regeneración”, explica a la SER, el doctor José Ramón Repullo, uno de los profesores más veteranos de la escuela.

Desde enero, la Escuela Nacional de Salud está sin director. El anterior responsable, Cristóbal Belda dejó su puesto para emprender otros retos en HM Hospitales.

Desde entonces, la Escuela Nacional de Salud vive sin dirección. Viven en un limbo que les está abocando a su desaparición.

Así lo sienten sus profesores profesionales, “es una pena que una institución como esta, que tanto ha hecho por la salud de los españoles esté en este nivel de erosión y de ocaso institucional”, explica a la SER entre resignado e indignado el doctor Repullo. “No nos podemos permitir como país este nivel de destrozo institucional, y eso es lo que nos duele a los de dentro”, añade.

De los 120 profesionales que trabajaban en la Escuela Nacional de Sanidad en los años 90 “ahora apenas quedan 40”.

La consecuencia de ese recorte paulatino, lamentan sus profesionales es que por lo pronto, este año habrá cursos que tendrán que dejar de impartirse, como por ejemplo el 'máster en Salud Pública Internacional', uno de los cursos más valorados de toda la escuela, que ha desaparecido incluso de la web donde se ofertan los cursos. (Su profesor titular, Alberto Infante se ha jubilado, y aún no se ha cubierto su plaza, aunque desde el centro aseguran se ha tramitado ya).

Desde la dirección del Instituto de Salud Carlos III (del que depende esta escuela) admiten que “lógicamente la disminución de la plantilla es un factor importante”, según aclara a la SER su director Jesús Fernández, que también aclara que “este personal funcionario también han estado sometido a la misma doctrina [tasa de reposición] que el resto de funcionarios. Pero ya está trabajando para cubrir esas vacantes”.

Pero son los propios profesionales los que advierten de que la Escuela Nacional de Sanidad está en “alerta roja”, sus profesores asumen que “hay que refundar la escuela, pero la administración debe preguntarse si la quieren o no la quieren”.

Esa necesidad de refundar la escuela también la comparte el actual director del Instituto de Salud Carlos III, “tenemos un tremendo interés en designar un candidato lo antes posibles. Pero no cualquier persona”, explica Jesús Fernández, que ha entrevistado a nueve candidatos, ninguno ha aceptado el puesto, aunque otras fuentes consultadas por la SER asegura que han localizado ya una personas que estaría dispuesta a asumir el nuevo proyecto.

Según sus responsables la escuela se ha quedado anticuada y hay que renovar su planteamiento. Creen que hay que seguir los pasos de otra de los centros más prestigiosas de europa, y que también nación en 1924, la ‘London School of Hygiene and Tropical Medicine’, “una de sus grandes apuestas ha sido la formación a distancia, en este momento el 70% de sus alumnos lo son a través de programas online, eso les permite que haya alumnos de más de 130 países”, apunta Jesús Fernández, que considera que la Escuela Nacional de Sanidad debería fijarse en su hermana londinense para tomarla como ejemplo de renovación.

No hay que pasar por alto que actualmente la Escuela Nacional de Sanidad ya ofrece nueve cursos de formación a distancia, gracias al acuerdo que sellaron con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), entre ellos, XI Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, Cursos de experto en Salud Urbana (UNED)Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00