Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad vigila el chikungunya tras el primer contagio dentro de España

El primer caso de contagio autóctono en España se produjo el mes de julio en Gandía (Valencia)

Sanidad vigila el chikunguña tras el primer contagio dentro de España

Las autoridades sanitarias españolas han confirmado que vigilan el virus del chikungunya, una enfermedad procedente de países tropicales que se transmite por el mosquito tigre, tras detectarse en julio en Gandía (Valencia) el primer caso de contagio autóctono, que tiene lugar dentro de España.

Se sabe que el paciente, un hombre de 60 años, residente en Gandía, en la Comunidad Valenciana, se contagió en España porque no había viajado fuera en los últimos tres meses, según un informe sobre el caso español elaborado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés), y que se ha dado a conocer hoy.

La Comunidad Valenciana y el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia ante la expansión de los mosquitos implicados en la transmisión de la enfermedad, el Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido como mosquito tigre).

La Consellería de Sanitat valenciana ya informó el 31 de julio de 2015 acerca de este caso detectado en Gandía y lo identifico como de tipo autóctono, diferente de los contagios registrados en España por personas que hubieran adquirido el virus en alguno de los países en los que se han producido brotes.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito portador del virus.

Sus síntomas son similares a los de una gripe, ya que produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de la enfermedad consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana. La enfermedad es originaria de África, Asia e India, aunque en los últimos decenios el mosquito que la transmite se ha propagado a Europa y América.

En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa en un brote localizado en el nordeste de Italia y, desde entonces, se han registrado brotes en Francia y Croacia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha publicado un informe de riesgos sobre el caso autóctono español en el que se indica que el mosquito Aedes albopictus está presente desde el año 2013 en la Comunidad Valenciana, donde se han registrado varios casos, hasta ahora, todos importados.

Este organismo europeo subraya que el principal riesgo de contagio de la fiebre chikunguña se deriva de la exposición a mosquitos infectados, por lo que indica que la principal forma de prevención es la protección individual contra las picaduras en las zonas afectadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?