Internacional

Papá Noel contrae una deuda de 200.000 euros con Hacienda

La empresa Dianordia, que organiza visitas a la morada de Papá Noel, se encuentra cercana a la bancarrota por la reducción de visitantes y la competencia

Papá Noel tendrá que replantearse su futuro en el mundo del turismo. / Daniel Allan Getty Images

Madrid

Una semana es lo que le queda a Papá Noel para pagar a sus acreedores. La empresa finlandesa Dianordia, que ofrece visitas a la morada del clásico anglosajón de la Navidad, se haya al borde de la bancarrota.

La crisis ha repercutido indirectamente sobre la compañía, provocando que los visitantes europeos ya no acudan al Círculo Ártico. Según declaraciones hechas por el Consejero Delegado de la compañía al diario El País, Jarmo Kariniemi, el descenso de turistas griegos, españoles e italianos ha sido notable. Afirma haber contraído una deuda de 200.000 euros con la Hacienda finlandesa.

Así mismo, han notado los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia. Antes de que empezaran los problemas, el público ruso representaba el 20% de los turistas, mientras que ahora han descendido hasta el 15%.

A través de un mensaje en Facebook, Dianordia ha aclarado que piensan hacer frente a esta difícil situación con entusiasmo y esfuerzo. "Vamos a mantener la sonrisa y trabajar por un futuro mejor’’ , explicitaba el mensaje en cuestión. En una publicación posterior declaraban que la situación les ''inspira temor'', pero que tienen ''algo de tiempo aún''.

Las visitas de Dianordia son un clásico para los mandatarios que visitan el país nórdico. El presidente finlandés hospedó en la oficina de Santa Claus a su homólogo indio (Pranab Mukherjee) y al portavoz del Parlamento polaco (Radoslaw Sikorski).

¿Exceso de competencia?: los negocios de Papá Noel

Aunque el consejero de la empresa no hace referencia a este factor, existe una competencia en Finlandia por este negocio. Santa Park, con una idea similar a la Dianordia, abrió sus puertas en 2007.

Santa Claus Village, la competencia de Dianordia. / Trip Advisor

Sin embargo, en 2009 ampliaban sus instalaciones, resultando más atractivas y ampliando el número de visitantes. Ellos mismos lo confirman a través de su web, en la que declaran recibir cada año más de 70.000 visitantes procedentes de 41 países.

No es la única alternativa. Otras iniciativas como Santa Claus Village, que cuenta con la recomendación de Trip Advisor, convierten estos negocios en uno de los puntos fuertes del sector turístico finlandés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00