Sociedad

Interior actualiza el protocolo de riesgo de la policía contra la violencia machista

La actualización de este sistema se anunció en el mes de abril, después de cinco meses, el Gobierno presenta un nuevo protocolo que “individualiza mejor el nivel de riesgo”

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso,acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez,iz., durante su comparecencia en el palacio de La Moncloa. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Se trata del cuestionario que los agentes de policía deben rellenar si una mujer denuncia un caso de malos tratos en comisaría.

Este sistema informático se puso en marcha en el año 2007, desde entonces ha sufrido varias actualizaciones de mejora. Pero esta es la primera revisión que realiza el actual Gobierno.

En el mes de abril, los Ministros de Justicia (Ruíz-Gallardón), de Interior (Fernández Díaz) y de Sanidad (Mato) decidieron que había que mejorar ese protocolo de evaluación de riesgo (después de que varias mujeres muriesen sin que ese protocolo hubiese detectado la amenaza que sufrían).

Después de cinco meses de aquel anunció, este jueves se ha presentado el resultado de ese proyecto en una repentina rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

El propio Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez ha admitido que la revisión de este protocolo ha sido “muy compleja”. De hecho, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández también confesó la semana pasada en el Congreso que esas complicaciones eran la causa de la demora de la puesta en marcha de este nuevo sistema que se aplicaría “en otoño”, según anunció.

A partir de ahora los policías tendrán 39 indicadores (y no 16 como hasta ahora) para que los agentes determinen si una mujer es o no víctima de un caso de violencia machista.

Por primera vez, entre esos indicadores se tendrá en cuenta “las amenazas en redes sociales y el acoso cibernético”. Los nuevos indicadores son “más precisos, más exactos y permitirán una mejor protección”, según ha explicado el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Sáez de Santamaría presidió la reunión

Este anuncio ha llegado tras la comisión de seguimiento de la violencia de género celebrada este jueves en el Palacio de La Moncloa. La reunión ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que ha estado acompañada de los Ministros de Justicia, Educación y de Sanidad.

Alonso irá al Congreso

Precisamente, Alfonso Alonso ha anunciado que, a petición propia, comparecerá en el Congreso la segunda semana de septiembre. Este anuncio ha llegado solo 24 horas después de que su partido, el PP, negase su comparecencia en la Diputación Permanente. Una petición que le había reclamado la oposición para que hablase de las 18 mujeres y los 8 niños que han muerto asesinados, solo en los dos últimos meses.

El Ministro de Sanidad ha explicado que comparecerá para defender que “diez años después España es el país del mundo que tiene el sistema más avanzado contra la violencia de género”, también dará cuenta de la evaluación que han hecho de la actual Ley después de todos estos años, “para definir los retos de cara al futuro”.

Contra el uso "partidista del PSOE"

Sobre la propuesta de Pacto de Estado contra la Violencia Machista que le ha planteado al Gobierno el PSOE, el Ministro se ha mostrado irónicamente receptivo. “Las propuestas de Pedro Sánchez, algunas están muy bien, las hemos estudiado con todo el cariño. Pero la verdad es que la mayoría ya están puestas en marcha. Y otras solo pertenecen a ese territorio de la posición partidista de utilizar este tema como asunto de confrontación”.

El Ministerio del Interior también ha presentado la actualización de la aplicación ‘AlertCops’, una herramienta que ya existía, pensada para dispositivos móviles.

La novedad es que a partir de ahora en esta App, las mujeres podrán denunciar un caso de malos tratos con su propio teléfono, a través de un chat conectado con la policía, que no deja rastro porque se borra automáticamente.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00