Antena 3, troleada en redes sociales por un falso calendario de emisiones de la Champions League
Desde la cadena explican que será cada semana cuando elijan qué partido en abierto se emitirá

Partido de ronda previa de Champions entre el Valencia y el Mónaco / Valerio Pennicino (Getty Images)

Madrid
Desde esta madrugada, el hashtag #BorraAntena3 se ha consolidado como una de las principales tendencias en la red social Twitter. ¿La razón? Miles de comentarios que, en su mayoría, critican que Antena 3 solo vaya a emitir los partidos de Real Madrid y Barça en la Champions, dejando para la emisión en pago -en BeIN Sports- el resto de partidos de equipos españoles. ¿La versión de la cadena? Que esto es falso.
La polémica surgió en la noche, cuando seguidores valecianistas, colchoneros y sevillistas encolerizaban por una supuesta filtración del calendario de partidos que Antena 3 iba a emitir durante la fase de grupos de la Champions en el que solo se tendrían en cuenta los encuentros de Real Madrid y Barça.
Antena 3 se hizo con los derechos de emisión de la Champions League para esta temporada y otras dos más. Esto le permite emitir un partido por jornada, el de los martes, donde la cadena goza de la primera opción a la hora de elegir el encuentro que quiere dar (teniéndolo que consensuarlo con TV3, quien tiene los derechos para Cataluña). El resto de partidos, y la jornada entera del miércoles, se pueden ver a través del canal de pago BeIN Sports.
Es decir, que Antena 3 se encuentra en la misma posición que se ha venido encontrando TVE en estos últimos años: puede elegir el partido que quiera de la jornada de martes. ¿Emitirá solo si son de Madrid o Barça? Fuentes de Antena 3 han asegurado a la Cadena SER que los calendarios que circulan por redes sociales son falsos, que será cada semana cuando se elija qué partido emitir en función de la evolución que vayan teniendo los equipos españoles en fase de grupos.
Desde Atresmedia son conscientes de que Madrid y Barça son los equipos que mayor audiencia reportan por lo que, probablemente, haya una mayor número de partidos televisados en Antena 3 de estos dos clubes. Ponen como ejemplo lo ocurrido el año anterior en TVE donde, de las 6 jornadas que componen la primera fase de grupos, solo en la última TVE no emitió un partido de Barça o Madrid.
Recuerdan desde Atresmedia que esta temporada ya han televisado partidos en competición europea de Sevilla y Valencia, por ejemplo (Supercopa de Europa y previa de Champions, respectivamente) e insisten en que será la evolución de los equipos españoles en la competición y su interés generado lo que determine qué partidos se eligen para dar en directo.
También apuntan estas mismas fuentes de la cadena que Atresmedia también ha comprado los derechos de emisión de amplios resúmenes de los partidos para dar cobertura al resto de equipos españoles que esa jornada no hayan sido retransmitidos por Antena 3.
Pese a que Atresmedia (y TV3) podrá emitir un partido de Champions en abierto durante los próximos 3 cursos futbolísticos -y previsiblemente con muy buenos datos de audiencia-, lo cierto es que, como ya ha ocurrido con la Fórmula 1 o Moto GP, se torna cada vez más imposible mantener estas competiciones en abierto por la dificultad para rentabilizar el coste de sus derechos a través de la publicidad convencional. La televisión de pago parece que será su futuro, en no mucho tiempo, si los precios de los derechos de emisión continúan en estas cifras.




