Actualidad

Muere Jesús Neira, el profesor agredido en 2008 por defender a una mujer

El profesor universitario Jesús Neira, que en 2008 recibió una paliza por recriminar a un hombre, Antonio Puerta, que estuviera maltratando a una mujer, ha muerto hoy en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)

El profesor universitario Jesús Neira, que en 2008 recibió una paliza por recriminar a un hombre, Antonio Puerta, que estuviera maltratando a una mujer. / J.L. Pino EFE

Madrid

Fuentes de la familia han confirmado que Neira, de 62 años, ha fallecido a las 11.45 horas de este sábado en el referido centro hospitalario en el que permanecía en coma desde hace varios días tras sufrir un derrame cerebral.

Más información

Jesús Neira estuvo más de ocho meses ingresado en el hospital después de que el 2 de agosto de 2008 fuera brutalmente agredido por Antonio Puerta, a quien había recriminado que estuviese maltratando a una mujer a las puertas de un hotel en Majadahonda.

Neira, que estaba acompañado por su hijo cuando recibió la paliza, entró en coma cuatro días después de la agresión y desde entonces se tuvo que someter a distintas intervenciones quirúrgicas, entre ellas una craneoplastia y la implantación de un marcapasos, y a continuas sesiones de rehabilitación.

Por su parte, Antonio Puerta fue condenado en noviembre de 2009 a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja, y falleció tras ingerir drogas en octubre de 2010.

El gesto de Jesús Neira, periodista y profesor de Derecho en la Universidad Camilo José Cela, en defensa de las mujeres maltratadas le valió numerosos galardones, como la Medalla de Oro del Senado, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid; el Premio Derechos Humanos, y el premio Antena de Oro a los Valores Sociales que concede la Federación de Asociaciones de Radio Televisión de España.

En 2009 presidió el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid pero durante su mandato fue condenado a 1.800 euros de multa y a la retirada del carné de conducir durante diez meses por superar el nivel de alcohol en sangre durante un control, lo que generó numerosas críticas y su cese por parte del Gobierno que presidía Esperanza Aguirre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00