Internacional

El fútbol tiene nombre de mujer en Irán

Diez años después de la creación del primer equipo femenino nacional, el número de mujeres que practican fútbol en el país asciende a 4.000

Una niña musulmana viendo un partido de fútbol extranjero. / Sean Gallup Getty Images

Madrid

En Irán el futbol es uno de los deportes más populares. Sin embargo, a  las mujeres no se les permite entrar en los estadios nacionales.

Pese a este veto, lo cierto es que este deporte tiene muchas seguidoras dentro del país. Por ejemplo, Katayoun Khosrowyar, de 27 y con raíces estadounidenses. Khosrowyar, además de entrenadora, forma parte del consejo nacional de supervisión de este deporte.

Las futboleras de Irán vieron realizado uno de sus sueños cuando en 2005 consiguieron que se conformarse el primer equipo nacional femenino. Sin embargo, las batallas que han tenido que encabezar para hacerse un hueco en el panorama internacional han sido duras.

La primera de ellas, tener que jugar únicamente en estadios femeninos. Por otro lado, el hecho de jugar con equipaciones que cubren completamente sus cuerpos, les ha presentado algunos obstáculos. Jugadoras extranjeras se han negado a participar en competiciones del país si tenían que cubrise de la misma manera.

Por este mismo motivo, tuvieron que hacer frente a la FIFA que se oponía a su participación en competiciones internacionales con la vestimenta descrita. Tras la campaña encabezada por Khosrowyar, en 2012 consiguieron su objetivo.

El fútbol tiene nombre de mujer en Irán

Auge del fútbol femenino en Irán

Sin embargo, lo sorprendente es el auge que está teniendo el fútbol entre las jóvenes y las niñas del país. Según el consejo que preside Khosrowyar, más de 4.000 niñas y mujeres de Irán juegan al fútbol en ligas femeninas. Una cifra alcanzada en tan solo diez años, mientras que en 2005 se trataba de una realidad inexistente.

No obstante, han tenido que demostrar todo su potencial para obtener algún tipo de reconocimiento. No fue hasta la consecución de un segundo puesto en los Juegos Asiáticos, cuando el gobierno decidió poner en marcha un plan para fomentar el deporte entre las jóvenes iraníes.

El programa gubernamental y el acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales esperan que abran puertas para que el fútbol femenino siga creciendo en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00