Últimas noticias Hemeroteca

Muere el neurólogo Oliver Sacks a los 82 años de edad por un cáncer terminal

Sacks era especialmente conocido por sus libros sobre el funcionamiento del cerebro humano

Fotografía de archivo. /

Según informa 'The New York Times', el neurólogo y escritor británico Oliver Sacks ha fallecido en su casa de Nueva York. Tenía 82 años y padecía un cáncer terminal.

El gran escritor de Despertares anunció hace unos meses su enfermedad. Lo hizo en febrero con “con la serenidad con la que combate el escalofrío del futuro imperfecto que es esta existencia”, explicaba Juan Cruz en ‘Hora 14’.

Oliver Sacks se despidió con una carta conmovedora y sencilla en la que aseguraba que “la vida vale la pena” y que se iba con “serenidad de este planeta maravilloso”. Una reflexión poderosa de un hombre que aceptaba su destino tras un vida intensa.

En el escrito confesaba padecer metástasis, después de haber sido diagnosticado nueve años antes de un melanoma poco común el ojo.  Se mostraba agradecido a la vida por haberle concedido pasar estos años sin sufrimiento. Sin embargo, era consciente de que sus días estaban contados, el tipo de cáncer que sufría no se podía detener.

El prestigioso neurólogo conmovió a medio mundo en 1990 con 'Despertares', la película basada en su libro homónimo. El filme estadounidense, dirigido por Penny Marshall, logró tres nominaciones a los Oscar. Cuenta la historia real del descubrimiento de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos, basado en la experiencia personal de Sacks.

Consulta los artículos escritos por Oliver Sacks en el diario El País.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?