Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

La bolsa española cae en agosto el 8,24%, el mayor retroceso en 40 meses

El contagio de la desaceleración de la economía china y de la devaluación de su moneda han causado a la bolsa española pérdidas inéditas desde abril de 2012

Un panel informativo de la bolsa de Madrid muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.

Un panel informativo de la bolsa de Madrid muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. / Sergio Barrenechea (EFE)

El contagio a los mercados financieros, materias primas y países latinoamericanos de la desaceleración de la economía china y de la devaluación de su moneda han causado a la bolsa española en agosto una pérdida del 8,24%, la mayor caída mensual desde abril de 2012.

Además, la negociación en este mes también estuvo condicionada por la posibilidad de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- decida una subida de los tipos de interés dentro de poco más de dos semanas.

Este futurible, unido a la depreciación del yuan, presionó a la cotización del euro, que osciló entre 1,09 y 1,17 dólares este mes, lo que tuvo consecuencias en el sector exportador europeo y en las divisas de países emergentes y en la cotización de empresas con intereses en ellos.

El anticipo de las elecciones en Grecia, después de que se hubiera alcanzado un acuerdo para el tercer rescate, también se convirtió en otro motivo para la caída de la bolsa en este tradicional período de baja actividad por las vacaciones veraniegas, lo que acentuó los altibajos del mercado.

A esto hubo que añadir los combates en la frontera entre las dos Coreas y la incidencia en las economías emergentes, especialmente notables en las exportadoras de materias primas, de las medidas chinas como factores perturbadores del mercado.

Después de un comienzo de mes calmado y marcado por las dudas existentes sobre la política monetaria que podría adoptar a mediados de septiembre la Reserva Federal (se especula que pueda subir los tipos de interés después de más de siete años y medio situados entre el 0 y el 0,25%), la bolsa se alteró.

En la segunda semana del mes empezó la convulsión con la devaluación programada del yuan (casi un 5%) y la extensión de sus consecuencias a otros mercados, divisas, materias primas, etc., con lo que la bolsa comenzó su retroceso.

A esto se añadió la publicación de datos económicos negativos de China, como la caída de las exportaciones o la contracción de la actividad industrial, y en la tercera semana del mes la bolsa española registraría el segundo peor resultado semanal del año con una caída cercana al 5,6%.

El período más convulso de este mes correspondió a la última semana, cuando se produjeron las mayores caídas diarias de los últimos años por el declive de los mercados asiáticos (Shanghái llegó a caer el 25% en cinco sesiones).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?