Sociedad
Aborto

El número de abortos bajó un 17% el año pasado en la Comunidad de Madrid

Caída espectacular en 2014 en Madrid con 4.000 interrupciones del embarazo menos

Madrid

Relevante descenso de los abortos en Madrid durante 2014. El año pasado se realizaron en esta comunidad 19.327 interrupciones voluntarias del embarazo. Suponen casi 4.000 abortos menos y una caída del 16,7 % con respecto a 2013 cuando se notificaron 23.208. Son datos del gobierno de Cristina Cifuentes publicados en el último boletín epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Las expertas atribuyen en parte esta importante bajada a ley de Zapatero que el gobierno de Rajoy intentó derogar y que está ahora mismo reformando en el Senado para restringir el derecho a las chicas de 16 y de 17 años.

"La ley que tenemos está funcionando, es una buena ley y permite a la mujer decidir", señala Alexa Segura, presidenta de la asociación madrileña de planificación familiar.  Otro de los factores que apunta es la liberalización de la píldora poscoital. "El hecho de que la píldora del día después sea accesible y evite a la mujer todo un periplo también está reduciendo los embarazos no deseados" resalta esta ginecóloga que opina, sin embargo, que la caída de la inmigración y la marcha de las inmigrantes no está siendo un factor tan determinante como se cree.

Mientras, el informe del boletín epidemiológico cita en sus conclusiones que "es posible que parte de ese descenso obedezca a la no notificación de los abortos farmacológicos, que en otras comunidades donde existen protocolos de seguimiento para éstas. por ejemplo Cataluña, representaron el 29 % de su total y en la Comunidad Valenciana el 23 %".

Ocho de cada diez mujeres que abortaron en Madrid lo hicieron "a petición propia" y dentro de las catorce semanas que establece la actual ley de plazos para el aborto libre. En cuanto al perfil sociodemografico: la mayoría eran inmigrantes; la media de edad fue de 29 años; aumenta ligeramente el porcentaje de asalariadas y también el de universitarias. La mayoría vive en pareja; cuatro de cada diez no tenían hijos y más de la mitad refería usar métodos anticonceptivos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad