Internacional
CRISIS DE REFUGIADOS

La historia del niño que huía de Kobani

El pequeño Aylan, protagonista de la foto que ha conmocionado al mundo, murió con su madre y su hermano de cinco años en un naufragio cuando intentaba alcanzar la costa griega

Un agente de la gendarmería turca recoge el cadáver del menor fallecido cauando intentaba llegar a Europa con su familia. / STRINGER/TURKEY Reuters

Madrid

Una fotografía, la del niño sirio de tres años muerto a la orilla de una playa de Bodrum, ha dado la vuelta al mundo. Era uno de los ocupantes de la embarcación que el pasado miércoles naufragaba intentando superar los pocos kilómetros que separan la costa turca de la isla griega de Kos.

La familia del pequeño Aylan Kurdi trataba de huir de Kobani, una ciudad devastada por la guerra y golpeada especialmente por el Estado Islámico, en busca de asilo en Canadá.

Más información

La instantánea del cadáver del pequeño Aylan Kurdi, tirado en la playa de Bodrum, ha recorrido los medios de comunicación y las redes sociales de todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en símbolo de la crisis migratoria que sacude a Europa. La imagen ha generado la conmoción e indignación de gran parte de la sociedad ante la pasividad de los países desarrollados a la hora de ayudar a los refugiados que huyen de sus países en busca de asilo.

El hermano de Aylan, Galip de 5 años, y su madre Rehan, de 35, también murieron después de que su barca volcara al tratar de alcanzar la costa griega. Su padre, Abdullah, fue encontrado semiinconsciente y llevado a un hospital cerca de la localidad de Bodrum, según el diario Sabah de Turquía.

"Me enteré de la noticia a las cinco de la mañana", reveló Teema Kurdi, tía de Aylan y residente en Vancouver, al diario National Post de Canadá, quien recibió la llamada de su hermano Abdullah.

La mujer ha aclarado al diario que "Abdullah, su esposa y sus dos hijos habían realizado una solicitud de refugio con apoyo privado a las autoridades canadienses que fue rechazada en junio debido a complicaciones con la solicitud desde Turquía".

"Yo estaba intentando patrocinarles. Tengo amigos y vecinos que me ayudaron con los depósitos bancarios, pero, finalmente, no conseguimos sacarlos del país, y por eso se subieron a la barca", matizó.

Huir de la guerra y entrar en Europa

Miles de personas están realizando la peligrosa travesía en barca desde Turquía a Grecia en un intento por entrar en Europa.

Kobani, una ciudad en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, ha sido escenario de intensos combates entre insurgentes islámicos del Estado y las fuerzas regionales kurdas desde hace varios meses.

La familia de Abdullah es solo una de las miles que se suben a una embarcación para huir de la guerra. La agencia de refugiados de la ONU estima que casi 160.000 refugiados y los inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde el comienzo del año pasado. En julio más de 50.000 personas, en su mayoría sirios, llegaron a Grecia en comparación con 43.500 en el conjunto de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00