Tribunales
PRIMER ÉXODO DEL SIGLO XXI

Los fiscales califican de cicatera la cuota de refugiados propuesta por el Gobierno

La Unión Progresista de Fiscales denuncia que España y la UE están eludiendo sus responsabilidades con los refugiados en una actuación "no ya solo moral y éticamente inaceptable, sino que además es jurídicamente improcedente"

-FOTODELDIA- MUNICH, 06/09/2015.- Varios refugiados saludan a su llegada a la estación de tren de Munich, donde han llegado hoy cerca de 5.000. La mitad de los refugiados que han llegado a Múnich serán repartidos entre otros estados de Alemania, mientras / SVEN HOPPE EFE

Madrid

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) asegura que "en una Europa de mercaderes, la crisis de los refugiados que atormenta las conciencias de los ciudadanos de la Unión Europea ha puesto de manifiesto una vez más la incapacidad de las instituciones europeas, en general, y del Gobierno español, en particular, de obrar conforme a los principios que debieran regir su actuación establecidos en los Tratados fundacionales para las primeras y en la Constitución para el segundo".

Esta actuación, señala el comunicado, "es ajena a los principios más básicos de la civilización, hace que la brecha entre las instituciones y los ciudadanos se haga cada vez más profunda. La sociedad civil no puede suplir la pasividad institucional. Basta recordar la generosa acogida del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas a los exiliados españoles de 1939 y compararla con la cicatera actuación de nuestros gobernantes actuales para comprobar que los derechos humanos se encuentran amenazados en Europa".

Desalentador

El comunicado del secretariado relata además que "resulta desalentador, ante el drama vivido a diario, tener que recordar que el Tratado de Lisboa fijaba como finalidad hacer una Unión Europea más democrática, más eficiente y mejor capacitada para abordar, con una sola voz, los problemas mundiales, siempre obrando en pro de la paz, la justicia y la solidaridad en el mundo.

Así, su artículo 2.5 dispone que "en sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00