Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Lesmes advierte: la "ruptura unilateral" de Cataluña llevaría a la frustración

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha añadido que la ruptura unilateral de unos valores de convivencia supone traspasar los límites de la honestidad democrática

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a su llegada a la ceremonia de apertura del Año Judicial que se ha celebrado hoy en la sede del Tribunal Supremo bajo la presidencia del Monarca.

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a su llegada a la ceremonia de apertura del Año Judicial que se ha celebrado hoy en la sede del Tribunal Supremo bajo la presidencia del Monarca. / Angel Díaz (EFE)

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes ha aprovechado el inicio de su discurso ante el Rey Felipe VI en la apertura del año judicial, para lanzar una advertencia velada, pero sin duda dirigida al proceso soberanista en Cataluña, al asegurar que "al margen de la ley no hay libertad, no hay Democracia, solo espejismos y, en definitiva, frustración. Desde esta perspectiva, la ruptura unilateral de unos valores de convivencia, fraguados por todos, desde el consenso, supone traspasar los límites de la honestidad democrática, consustancial al Estado de Derecho"

Lesmes ha añadido que "ningún poder público se puede anteponer para la resolución de los conflictos el designio particular, sobre aquellas soluciones que sean expresión de la voluntad de la mayoría".

Lesmes ha advertido que "se debe huir de los planteamientos que ponen en solfa los mandatos del legislador o de las sentencias de los tribunales, subordinando la obediencia constitucionalmente debida a lo que, en cada coyuntura, se estima como justo o injusto".

El presidente del Supremo ha puesto también el acento en la lucha contra la corrupción que "sigue azotando nuestra convivencia y desacreditando nuestros sistemas de gobierno". Y para ello, ha insistido en ofrecer la máxima transparencia y ha asegurado que nada va a mover el interés de los jueces en combatirla, "de manera que las criticas interesadas no van a conseguir debilitarla, ni a corroer la confianza de los ciudadanos en las instituciones judiciales".

Sobre el drama de los refugiados, Lesmes exige "respuestas responsables frente a la inmigración, que no conoce fronteras, y trunca la vida y la esperanza de miles de personas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?