Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

PP y oposición pactan multiplicar por cinco la dotación para refugiados

La cifra estipulada en los presupuestos era de 53 millones, pero la nueva cuota de refugiados que tendrá que acoger España hace que Gobierno y oposición eleven la cifra en 200 millones

Migrantes procedentes de Serbia caminan por la vía del tren junto a la población fronteriza de Roszke.

Migrantes procedentes de Serbia caminan por la vía del tren junto a la población fronteriza de Roszke. / SANDOR UJVARI (EFE)

200 millones adicionales para la atención a los casi 15.000 refugiados que llegarán a España en las próximas semanas. Es la cantidad adicional que esta tarde han pactado todos los grupos parlamentarios a través de una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado que se tramitan en el Congreso, y que se sumarán a los 40 millones de aumento que ya había habilitado el Gobierno para este fin.

El anuncio lo hacía en la Cámara Baja el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha señalado que esta cantidad saldrá de las partidas del ministerio de Empleo y se destinará a la “integración de estos refugiados en plenas condiciones de igualdad, ya que tienen los mismos derechos que un ciudadano español, con la única excepción del derecho al voto. Y son personas que en la mayoría de los casos vienen sin conocer el idioma, las costumbres, ese es nuestro trabajo a partir de ahora. Estas cantidades son para que su llegada a España sea más fácil, para que su integración sea total y que puedan incorporarse a la vida en España con plenas garantías", ha indicado Ayllón.

El secretario de Estado se ha felicitado del consenso logrado en la Cámara, ya que todos los grupos han rubricado el acuerdo después de que esta mañana tanto el PSOE, como la Izquierda Plural, como CIU y el Grupo Mixto hubieran planteado distintas enmiendas para incrementar la partida presupuestaria destinada a la atención a refugiados.

Finalmente la cantidad acordada ha sido la de 200 millones que, según Ayllón, es la necesaria para acometer esta primera fase de acogida y recepción. El secretario de Estado ha negado que se trate de un “cambio de rumbo” del Gobierno. “La enmienda mayor que presentaba el PSOE era de cien millones, podíamos habernos limitado a esa cantidad y sin embargo la hemos duplicado, porque esa es la cantidad que creemos necesaria una vez que hemos sabido el número de refugiados que acogerá España. No hay cambio de criterio, hay un trabajo sereno con el que hemos ido haciendo frente a la situación que teníamos y los datos que nos iban llegando de Europa”.

La justificación para este aumento, según el texto de la enmienda, se asienta en la decisión de la Comisión Europea que ha confirmado que España deberá acoger a 14.931 refugiados de los 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría. Esta nueva cifra solicitada por las autoridades europeas supone más del triple de lo que se le requirió a España en mayo. La justificación de la transaccional también recoge que la evolución de los acontecimientos desde julio "hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegadas de solicitantes".

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se ha felicitado de la “rectificación” del Gobierno y del PP después de que esta mañana no aceptaran la enmiendas presentadas por la oposición. “Bienvenida sea la rectificación, en cualquier caso, porque de este modo disponemos de 200 millones más para atender a estos refugiados”, ha señalado Hernando quien ha añadido que, en cualquier caso, queda mucho por hacer. Entre esos asuntos pendientes se ha referido a los lugares de acogida para estos refugiados, y también al tiempo de estancia que, en cualquier caso, ha dicho, “tendrá que ser ampliable ya que la inmensa mayoría no podrá regresar a sus países de origen a corto o medio plazo, y parte de ellos se quedarán a vivir en España”. Hernando también ha pedido al Gobierno que solicite los fondos adicicionales que está habilitando la Unión Europea para afrontar esta crisis y que ya están demandando otros estados miembros.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha pedido al Gobierno que “no sea cicatero con la atención a los refugiados” y cumpla todos sus compromisos mediante una acogida generosa y solidaria. “Si no ha tenido reparos en rescatar a los bancos o aumentar el gasto militar, no es momento de ser cicatero con el dinero para atender a personas que huyen de la guerra y el horror”.

El número de refugiados exigido a España por la Comisión Europea es el tercero más alto de la Unión Europea, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?