Ocio y cultura

Muere el fotógrafo Alberto Schommer a los 87 años

El artista vitoriano es el autor de retratos psicológicos de los grandes hombres de la economía, la política y la cultura española

El fotógrafo Alberto Schommer, en una fotografía de archivo. / EFE

Vitoria

El fotógrafo Alberto Schömmer, nacido en Vitoria en 1928, ha muerto hoy en San Sebastián a la edad de 87 años, víctima de problemas respiratorios consecuencia de un proceso cancerígeno, según publica el diario El País.

Schömmer ha sido uno de los nombres capitales de la fotografía española de los últimos 40 años. Ha sido uno de los grandes retratistas de la reciente historia de España, especialmente de la Transición pero también del tarofraquismo. Dejó gran parte de su legado en el diario El País principalmente.

Alebrto Schömmer nació en Vitoria, en 1928, hijo de alemán y alavesa. Se formó como fotógrafo en Alemania, de donde procedía su padre que también era fotógrafo y quien le puso en las manos la primera cámara. Pero Alberto joven insitió en dedicarse a la pintura y esa fue la razón de las primeras fotos, retratar lo que veía para después pintarlo.

Schömmer es autor de numerosos libros y ha recibido los premios más importantes, como el Nacional de Fotografía y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Fue designado miembro de la Real Academia de San Fernando en 1996.

Los retratos eran lo más conocido y apreciado de su labor. "El retrato, como el paisaje, es crucial, tiene una potencia extraordinaria y ha atrapado a todo los grandes maestros", dijo.  Siguió siendo fiel a la fotografía analógica y a sus equipos Nikon, aunque que utilizaba los dispositivos digitales si le eran necesarios. A su formidable serie de 'Retratos psicológicos' siguieron otras como 'Máscaras' y 'Paisajes negros', cuya espectacular factura denota su creatividad y dominio técnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00