Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La política embarazada que ha revolucionado Portugal

Joana Amaral Dias, líder del movimiento de izquierda luso Agir, está en boca de los portugueses porque ha decidido posar desnuda en la portada de la revista femenina 'Cristina'

Joana Amaral Dias, en la portada de la revista, junto a su marido

Joana Amaral Dias, en la portada de la revista, junto a su marido

La fotografía ha desatado una enorme polémica, aunque en realidad la política solo enseña su barriga de cuatro meses, mientras es abrazada su novio, el padre de la criatura. Ella dice que se trata apenas de una “fotografía de amor que no puede escandalizar a nadie” pero lo cierto es que son muchos los que ha han criticado por su actitud.

Incluso desde dentro de la coalición que lidera Amaral Dias, su compañero Gil Garcia se ha mostrado descontento con la foto, al considerar que desvía las atenciones de la campaña de otros temas que según él son “más importantes y decisivos para el país”, como es el caso de “la deuda pública y del combate a la austeridad”. Sin embargo, a Joana Amaral Dias no le ha importado correr el “riesgo” de mostrar su embarazo de “riesgo”. Así es como se ha titulado la fotografía que está causando tanto revuelo.

Joana Amaral Dias, psicóloga de 40 años y exmiembro del Bloco de Esquerda (BE) está embarazada de riesgo y por eso no puede participar en la campaña. Optó por convocar una rueda de prensa para explicar su situación e incluso eso ha sido criticado por quienes consideran que está exponiendo su vida privada. Pero ella entiende que debía dar una explicación del por qué no se la verá en actos políticos. Además, ha dejado claro que si es elegida diputada por el círculo de Lisboa, cederá su escaño en el Parlamento al número 2, durante el tiempo que dure su baja por maternidad.

Con esta fotografía y este mensaje, Joana Amaral Dias dice que está haciendo un homenaje a todas las mujeres embarazadas, aunque otras mujeres la hayan criticado vehemente diciendo que está “tirando por tierra los derechos conseguidos hasta ahora”. En concreto, la ex diputada socialista Marta Rebelo ha sido una de las más duras con ella. Ha escrito un texto titulado “si quieres ser diputada, desnúdate”, en el que defiende que la ex bloquista está haciendo “prostitución político-partidaria”.

Ante la magnitud de las críticas, Joana Amaral Dias se ha defendido diciendo que al final, con su fotografía, lo que ha quedado “al desnudo” es “la hipocresía de quienes los lunes, miércoles y viernes son cosmopolitas, de izquierda y defienden los derechos de las mujeres, y los martes, jueves y domingos se vuelven retrógrados que creen que enseñar una barriga embarazada es algo obsceno”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?