Cine y TV
PREMIADO COMO MEJOR PROGRAMA

La continuidad de 'Ochéntame otra vez', en el aire

El programa de La 1, premiado en el FesTVal, no tiene garantizada su renovación

Logo de la cabecera de 'Ochéntame otra vez' / RTVE

Madrid

Los responsables de 'Ochéntame otra vez' recogían, recientemente, en el Festival de Televisión de Vitoria el premio de la crítica como Mejor Programa de Entretenimiento. El espacio está también nominado al premio Iris (de la Academia de la Televisión) en la categoría de Mejor Programa Documental, junto a 'Operación Palace', de Évole, y los reportaje de Jon Sistiaga en Canal+. Casi nada.

Un magnífico programa que ha recibido el aplauso de la crítica, el de diferentes colectivos -como aquella felicitación de Unión Romaní a la emisión dedicada a los gitanos- y que, en términos de audiencia, la valoración no puede ser negativa: promedió en su primera temporada (2014) un 10% de share y en su segunda (2015) un 9,6%. En redes sociales también ha funcionado satisfactoriamente.

Es decir, que este buen producto de Grupo Ganga ('Cuéntame', 'Un país para comérselo', 'Vicente Ferrer') se ha mantenido en la media de la cadena aún emitiéndose en una franja -late night- donde La 1 tiene serias dificultades para llegar a los 7 puntos.

Marca, prestigio, reconocimiento y una cuota de audiencia decente y estable; eso le aporta 'Ochéntame' a TVE. Razones que no parecen suficientes para renovar este programa por una tercera temporada. Y es que, según ha confirmado TVE a la Cadena SER, el Ente público "está valorando" la continuidad de 'Ochéntame otra vez', "no hay una decisión tomada en este momento". Otras fuentes consultadas, dibujan un panorama más pesimista para el futuro de este programa documental que, en su pasada temporada, contó con el patrocinio cultural de una marca de automóviles, mitigando su coste de producción para TVE.

'Ochéntame' nacía como complemento a 'Cuéntame' cuando la exitosa serie se metió de lleno en la década de los 80. Con criterio, TVE no apostó por otro programa más -de las decenas que existen en todas las cadenas- que cuente los entresijos de la serie a modo de making of. En su lugar, se decantó por un espacio documental que ofreciera una visión de lo que fue esa década desde un enfoque actual, pero con voces y personajes relevantes en aquellos días.

Lo que parecía ser un lugar abierto a la nostalgia, evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día: un didáctico documento audiovisual con formados testimonios sobre temas socio-políticos y culturales de la España de los años 80; simple en su estructura, pero de una gran factura visual, con un elogioso guion en el que hay cabida para la creatividad y el rigor, y con una cuidada selección musical que la convierte en otro de los puntos fuertes de este programa.

'Ochéntame' aprovecha a la perfección la riqueza del archivo de imágenes de RTVE y consigue poner delante de sus cámaras a referentes de distintos campos como Baltasar Garzón, el periodista de investigación Roberto Saviano, los cantantes Raphael, Jeanett y Joaquín Sabina, futbolistas de éxito como Iker Casillas, Xavi Hernández, entrenadores como Del Bosque, Michel o Bernd Schuster, actores como José Sacristán o Tricicle, musas del destape como Vitoria Vera… Todo ello para ofrecer una mirada explicativa, poliédrica y entretenida a temas como el narcotráfico, el sida, la música o la fotografía en la década de los años 80.

Programa excepcional que solo una cadena pública podría llevar a cabo y que, como destacó su productor ejecutivo -Daniel Gavela- en la recogida del premio en Vitoria, tan solo es posible gracias al trabajo de un pequeño, pero valioso equipo de grandes profesionales como Jordi Barrachina y Paloma Concejero en la dirección, Amaia Larrañaga y Jorge Rodríguez de Fonseca en la documentación; Eduardo Verdú, Daniela Chochán o Luis Felipe Torrente en redacción, Lucas Chelós en la dirección de fotografía, José Luis Picado en el montaje…

TVE no debería demorar mucho más su decisión sobre si renovar 'Ochéntame otra vez' pues se mueve en las fechas límites para el inicio de la producción de la sería su tercera temporada; una renovación más que merecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00