Europa premia el riesgo en la ficción española
Charlamos con los creadores de 'El Ministerio del Tiempo' y 'Refugiados', las dos series españolas que optan a coronarse como Mejor Serie Europea
Madrid
Prix Europa nació en 1987 como un espacio en el que destacar, debatir y compartir las últimas tendencias y novedades en medios de comunicación audiovisuales. Nació con la vocación de reconocer el trabajo más destacado en diferentes áreas del sector como la televisión, la radio -hoy en día, también internet- y se ha ido consolidando como el mayor festival europeo de televisión, radio y medios interactivos.
Entre sus socios aliados, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Unión Europea de Radio Difusión (UER, responsable de Eurovisión, por ejemplo), además de una larga lista de radiotelevisiones europeas como la BBC, France Télévisions o la también prestigiosa DR danesa…
Este año, un total de 664 producciones de televisión, radio e internet de 36 países de toda Europa se han presentado a estos premios. De todas ellas, finalmente han sido nominadas 212 en las diferentes categorías. En la de Mejor Serie Europea es donde encontramos la gran noticia para la ficción española: 'Refugiados' y 'El Ministerio del Tiempo' se cuelan entre las 25 candidatas a alzarse con este galardón cuyo ganador se conocerá el próximo 23 de octubre en Berlín.
"Creo que es un premio a los pasos que está dando la ficción española que cada vez son más grandes. Eso lo están viendo en el mundo y lo valoran pero no sólo con 'Refugiados' o 'El Ministerio'. Estos últimos años se están viendo series que habrían sido inimaginables hace años en nuestro país", opina Ramón Campos -creador y productor ejecutivo de 'Refugiados' (Bambú Producciones) cuando se le pregunta sobre cómo valora esta nominación.
Javier Olivares, junto a su hermano Pablo, es el creador de la otra nominada. Viene de recoger hace escasos días el premio de la crítica del FesTVal de Vitoria a la Mejor Ficción de 2015 y el premio ALMA al mejor guión otorgado por el sindicato de guionistas. "Para nosotros es ya un premio, nos lo den o no. De todos modos, cuidadín: los premios y las audiencias nos parecen cojonudos cuando los tenemos y poco importantes cuando se les dan a otros. Hay que saborearlos cuando los tienes, pero felicitar al que se lo lleva aunque no seas tú el premiado. Y saber que todo premio es subjetivo, no objetivo", afirma Olivares muy cauto.
Este guionista madrileño, creador de otras series como 'Isabel' o 'Víctor Ros', pone en valía el mérito de competir con ficciones extranjeras que parten con muchos más recursos: "Hay otros que se lo podían llevar con tantos méritos como el premiado. Por ejemplo, entre las 25 elegidas no está 'Jordskott' (Suecia) que para mí, junto a 'Jonathan Strange' y 'Mr. Norrel' (BBC) son lo mejor del año. A mí lo que me parece brutal es que 'Refugiados' y nosotros compitamos con series que nos doblan en presupuesto y tiempo de rodaje. Ése es el verdadero mérito de Bambú y Cliffhanger/Onza. De la ficción española. Tenemos mucho que mejorar en narración, temas, atrevimiento... pero en lo demás, somos unos héroes, te lo aseguro".
Más riesgo, otras audiencias
Lo curioso de estas dos series es que, en audiencia, han funcionado por debajo de lo que las buenas críticas televisivas podrían vaticinar. Y es que, en líneas generales, el aplauso de la crítica especializada hacia 'Refugiados' y 'El Ministerio del Tiempo' fue mayoritario. Los ocho capítulos de 'Refugiados' promediaron en laSexta un 7,9% con algo menos de 1,5 millones de espectadores por capítulo (los cuatro últimos estuvieron por debajo de los 7 puntos de share). Por su parte, 'El Ministerio del Tiempo' logró con su primera temporada una media de 11,6% y algo más de 2,4 millones de espectadores.
Ambas series funcionaron muy bien en internete, donde los visionados -especialmente en el caso de 'El Ministerio'- elevarían en unos cientos de miles la media de espectadores. Pero esta, la de un nuevo sistema de medición de audiencias, es una batalla que la ficción española aún está por librar: "Siempre tengo que escuchar la misma frase sobre que 'El Ministerio' es una serie sin buenas audiencias que ha sido salvada por el apoyo de las redes sociales. Esta frase en sí misma es una contradicción absoluta. En las redes sociales escriben personas con cara y ojos. No alienígenas. Gente que ve la serie. Que hace que seamos líderes no solo en redes sociales, sino en audiencia en diferido o visionados on line. Creo en las audiencias, pero también creo que sólo cuentan una parte de la verdad. Y que cuando hay otras audiencias que cuentan la otra parte de la verdad, hay gente que mira para otro lado y silba. Si tenemos que creer que 5.000 audímetros sirven para medir la audiencia, creo que también tendremos que creer en el medio millón de visionados con IP única[…] nadie consigue ser un fenómeno popular si no le ve ni el Tato, créeme. Hay mucha gente que ve series de otra manera. Pero nadie les tiene en cuenta.", opina Olivares.
Ramón Campos cree que estas dos nominaciones "es un reconocimiento al trabajo bien hecho. La audiencia es importante para una serie pero no siempre está ligada a la calidad del trabajo y en 'Refugiados' creo que esa calidad está más que presente", apunta este gallego de cuya factoría también han salido éxitos de público y crítica como 'Desaparecida' (TVE), 'Gran Reserva' (TVE), 'Gran Hotel' (Antena 3), 'Velvet' (Antena 3)… Su socia, de vida y productora, fue señalada por The Hollywood Reporter como una de las showrunners más importantes de Europa. Con esto, cualquier espectador se puede hacer una idea de lo que a día de hoy significa Bambú para el sector de la ficción televisiva española. De hecho, 'Refugiados' es la primera serie nacional co-producida por la BBC, a través de un acuerdo entre Atresmedia y la cadena británica.
Que estas dos nominaciones son un gesto de aprobación al riesgo que las dos series españolas han corrido -en un más que posible detrimento de la audiencia-es un hecho que Javier Olivares no pone en duda: "Dentro y fuera hay mucha gente esperando una ficción española alejada de los clichés. Series que se hagan en las salas de guionistas y en los platós, con sus directores y sus actores... No en otros despachos. Ésta es una prueba. Valoro (y admiro) la existencia de una ficción netamente comercial. Es imprescindible. Pero no nos podemos quedar solo en eso. Y creo que se puede arriesgar sin dejar de ser comercial. Yo no estoy haciendo un Bergman... 'Infidels', 'KMM', 'Isabel', 'Víctor Ros', 'El Ministerio'... tienen audiencia y seguidores. Y tienen una vocación popular. 'El Ministerio' es una serie de aventuras, de hecho.", comenta este creador.
"No estamos en la Edad de Oro de la ficción española"
Ácido y directo como suele ser, Javier Olivares no aprovecha la buena noticia de optar a ser el padre de la Mejor Serie de Europa para marcarse un tanto o zambullirse en un mar de autocomplacencia, todo lo contrario: "Debemos dejar de de repetir la cantinela de que estamos en la edad de oro de nuestra ficción, porque no es verdad. Hay que apretar los dientes y seguir luchando. Y aprender de nuestros vecinos europeos. La BBC, ITV, Channel Four, Sky Italia, el Plus francés , las televisiones públicas suecas y danesas... Deben ser nuestro referente: las series europeas, no la HBO, Netflix ni las series generalistas USA".
Y en este contexto, de intercambio de conocimiento, de métodos y de saber hacer televisión… ¿qué creen sus creadores que han aportado estas dos series a la ficción española? "Creo que 'Refugiados'es un escalón, con sus virtudes y sus defectos, sobre el que se van a poder subir los que vengan detrás", opina Ramón Campos, "ahora ya sabemos que hay determinados riesgos, tempos, tonos que pueden resultar lejanos para el espectador. También nos ha hecho replantearnos si el inglés, lejos de acercarnos al mundo, nos aleja de nuestro público". Interesante debate el que propone el guionista y productor gallego.
En el caso de Olivares, cree que su serie ha aportado "mucha ilusión y ganas. Pero en eso, ni en nada, no creo que seamos más que nadie. Hay que tener los pies en el suelo. Hay series que ya han demostrado una valía a las que aún no les llegamos a la suela del zapato. Como Cliffhanger [su productora], estamos empezando, nada más. Así que cuando hablan nuestros mayores, nos callamos y les escuchamos. Probablemente, lo único que sí aportemos es el hecho de que sus creadores controlamos el proceso de producción sin tapujos. Y eso es mérito de TVE, no nuestro, porque me lo han pedido así. Trabajamos en equipo con TVE, mirándonos a los ojos, como compañeros... Somos un equipo en el que todos remamos en la misma dirección. Y eso es muy importante.", sentencia.
El 23 de octubre se disipará la duda de si una de estas dos ficciones se corona como la mejor serie europea del año. Sería gratificante y satisfactorio, aunque tanto Ramón como Javier no le otorgan más que el carácter de anécdota a este hecho, sabiendo que lo realmente importante es seguir trabajando intentando llevar a la ficción española un pasito más adelante con cada proyecto que ponen en marcha.
- NOMINADAS ESPAÑOLAS A LOS PRIX EUROPA 2015