Ciencia y tecnología

La aplicación que te ofrece música personalizada en función de tu 'selfie'

La herramienta analiza el rostro del usuario, a partir de una fotografía, para dectectar el estado de ánimo del mismo y poder ofrecerle una lista de música acorde a su humor

Házte un selfie si quieres escuchar música personalizada. (Getty Images)

Madrid

Spotify y el fabricante HTC se han aliado para crear HTC Mood Player, una aplicación (web y móvil) que diseña playlists personalizadas a partir del reconocimiento facial. Para ello, la aplicación requiere que el usuario suba una foto en la que pueda analizar suexpresión y ofrecerle música en función del estado de ánimo que detecte en su rostro.

Una vez que entramos a la aplicación, esta nos requerirá un selfie para diseñarlos la lista musical. Podemos escoger hacernos una foto en el mismo momento, o bien seleccionar alguna de nuestro ordenador o nuestras redes sociales. A continuación, se nos ofrece la playlist completa, en función de los resultados del análisis que haya hecho.

La interfaz de la aplicación (arriba, la lista diseñada con el análisis de nuestro rostro). / HTC Mood Player

Los estados que analiza son, de momento, bastante limitados: tranquilo, estresado, triste, feliz, enfadado, animado, sorprendido y harto. Una vez que se han establecido automáticamente la proporción de cada una de variables, el usuario puede ajustarlas manualmente. El objetivo, que la precisión alcanzada sea la mayor posible. Además, si la playlist resulta de la preferencia del usuario, tiene la posibilidad de guardarla para volver a reproducirla en Spotify.

Los intentos de personalización de Spotify

Se trata de otro de los intentos del servicio de música en streaming para personalizar aún más los contenidos que ofrece a sus usuarios. Hasta ahora, éramos nosotros mismos los encargados de elegir nuestro estados de ánimo o la actividad que estábamos desarrollando para que Spotify nos ofreciera una lista personalizada.

Hace aproximadamente dos meses Spotify lanzaba Discover Weekly, una funcionalidad mediante la cual esta plataforma elaboraba una lista de canciones para cada usuario. La misma, se le presentaba cada lunes de acuerdo a sus preferencias y a las de otros usuarios con gustos musicales similares.

Otras herramientas 

Sin embargo, no se trata de la única aplicación de esta categoría, aunque sí es innovadora en cuanto al reconocimiento facial que emplea. Otras herramientas que ajusta la música en función del estado de ánimo:

Variables de personalización de música e imagen que ofrece MoodStream, de Getty Images. / MoodStream

  • MoodStream: servicio ofrecido por Getty Images en el que el usuario calibra su estado de ánimo manualmente. Además de música, se le presenta una serie de imágenes acordes a este ánimo.
  • Moodagent: parecida a la anterior, pero los ajustes también se basan en las características de la música que está escuchando el usuario.
  • Songza: entre las variables que tiene en cuenta esta 'app' para ofrecer música personalizada se encuentran el clima, el comportamiento, dispositivo desde el que se escucha y el historial de comportamiento del usuario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad