Marruecos impide de nuevo la llegada de sirios a España
Segundo cierre de la frontera de Melilla en cinco días por la aglomeración de sirios

Un grupo de inmigrantes encaramados en la valla de Melilla, en una fotografía de archivo. La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ha concedido el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 a Santiago Palacios por esta imagen. / Santi Palacios (EFE)

Madrid
Las autoridades marroquíes han vuelto a impedir, por segunda vez en sólo cinco días, que un grupo de sirios se acercara este lunes a la oficina para solicitantes de asilo que España instaló a final del año pasado en el paso fronterizo de Beni Enzar. El acceso a España se ha cerrado durante una hora hasta que los agentes alahuitas han alejado a este grupo de refugiados de la frontera española. José Palazón, presidente de Prodein Melilla, asegura que “suele pasar con frecuencia cuando grupos de refugiados sirios se quedan sin dinero y no pueden pagar a las mafias para acceder a la oficina de asilo de España”.
Por este punto pasaban de media de enero a abril unos 90 sirios al día para pedir asilo en la frontera española. Desde entonces la cifra ha bajado a menos de 30 cada día. La oficina de Beni Enzar es el punto donde más solicitudes de asilo se han presentado en España desde octubre del año pasado pero ahora ese paso se ha restringido, según Palazón, por la connivencia de las autoridades marroquíes con las españolas. “Para estar cada día entre esos 20 y 30 afortunados hay que tener dinero. Entran cada día los que más dinero tienen porque eso es un mercado libre. Mucha gente lleva tanto tiempo que se ha quedado en la calle sin dinero”, explica.
Hasta que se abrió esta oficina en Beni Enzar los sirios entraban a Melilla pagando hasta 3.000 euros por pasaportes falsos marroquíes. Ahora los que aún tienen algo de dinero, pagan cifras parecidas para que simplemente les permitan acercarse hasta la frontera española.




