Elecciones 23 de julio

Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Garzón, Villarejo y Mayor Zaragoza promueven un frente único de izquierda para derrotar al PP

En un comunicado explican que "no es previsible el triunfo de ninguno de los partidos que defienden el cambio si se presentan de forma aislada"

El juez español Baltasar Garzón, durante un congreso / David Fernández EFE

Madrid

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional, Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal jefe Anticorrupción y Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO han firmado un manifiesto convocando a la unidad de la izquierda para las próximas elecciones generales para "superar el lastre de las políticas de austeridad ultraconservadora de los gobiernos del Partido Popular".

El comunicado explica que "no es previsible el triunfo de ninguno de los partidos que defienden el cambio si se presentan de forma aislada. Los pactos posteriores a las elecciones pertenecen a la cultura democrática y sirven a veces para lograr gobiernos de progreso, pero no parecen suficientes para conseguir una derrota clara del gobierno conservador del PP que tanto ha contribuido a la degradación de la democracia en los comportamientos económicos, jurídicos e institucionales".

Movimientos sociales

Los firmantes sugieren "la constitución de un frente unitario que acuerde y proponga en las elecciones candidaturas de progreso para llevar al gobierno las exigencias renovadoras de la ciudadanía. El programa de unidad ya lo han escrito las convocatorias que reunieron en las calles durante meses a los movimientos sociales y a la izquierda organizada para defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el trabajo digno, los servicios públicos, la lucha contra la corrupción, los cauces participativos y las soluciones democráticas a los debates sobre las formas de articulación territorial y el derecho a decidir de los pueblos".

Proceso de convergencia

Las tres personalidades públicas reclaman "un proceso de convergencia de los movimientos sociales, las asociaciones y la izquierda política organizada para constituir una respuesta conjunta frente a quienes defienden, de manera decidida o encubierta, la ideología neoliberal en el Estado español".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00