Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional

Europa recrimina a Hungría que las vallas y la violencia no son la solución

"Los muros son soluciones temporales. Ustedes han visto que sólo sirven para desviar los flujos o aumentar las tensiones. La violencia no es la solución", ha afirmado el comisario de inmigración

Migrantes protestan en el cruce fronterizo entre Hungría y Serbia, cerca a Horgos. / SANDOR UJVARI EFE

Madrid

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha criticado la política del Gobierno húngaro ante la llegada de refugiados, al asegurar que los muros y la violencia no son la solución, en alusión a la valla erigida en la frontera serbia, donde ayer hubo choques entre refugiados y agentes.

"No siempre estamos de acuerdo con los medios utilizados (por Hungría). Los muros son soluciones temporales. Ustedes han visto que sólo sirven para desviar los flujos o aumentar las tensiones. La violencia no es la solución", ha asegurado ante la prensa en Budapest.

Ayer, la Policía húngara usó gas lacrimógeno y un cañón de agua contra un grupo de refugiados que reclamaron que se les dejara entrar en Hungría, algunos de forma violenta, en el paso fronterizo de Horgos. Los enfrentamientos, en los que 150 refugiados y 14 policías resultaron heridos, duraron horas y la situación solo se tranquilizó para la noche.

Desde el pasado martes, el código penal húngaro castiga con hasta cinco años de cárcel la entrada ilegal en el país. Hungría ha cerrado físicamente con una valla su frontera con Serbia, por la que en lo que va de año han pasado 200.000 refugiados camino de países ricos de la Unión Europea.

El comisario ha recordado que la mayoría de los refugiados que llegan a Europa son sirios que huyen de la guerra. "Son personas que necesitan nuestra protección", ha recalcado Avramopoulos, quien ha opinado que no hay muros que paren a la gente que huye de la violencia y el terror, por lo que agregó que para Europa es un "deber moral" ofrecerles protección. El comisario también ha reiterado que Europa debe encontrar respuestas comunes, al asegurar que "Hungría no está sola".

Por su parte, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha reiterado que el sistema de inmigración europeo ha fracasado y que "hay que crear una fuerza europea para defender las fronteras de Grecia", por donde primero entran los refugiados a Europa.

El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács, ha dicho que, en los choques de ayer en la frontera, Hungría "sufrió un ataque armado y premeditado" por parte de los refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00