Política

La renovación del PSOE borra el rastro de la Transición y el 'zapaterismo' en las listas

Los socialistas culminan la operación de cambio de caras que comenzó en las elecciones municipales y autonómicas de mayo

El actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, charla con el expresidente del Gobierno, Felipe González. / Vallbona, Xavier ACN

Madrid

Las candidaturas están todavía en el horno de las asambleas locales pero la foto que se perfila del próximo grupo socialista en el Congreso es absolutamente inédita. Ya eran conocidas las bajas de los últimos históricos como Alfonso Guerra o Manuel Chaves pero tampoco se verán en los carteles electorales de las próximas elecciones generales referentes de los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer mismo anunciaba su retirada de la política Trinidad Jiménez, ex ministra de Rodríguez Zapatero que seguía en la primera fila del PSOE de Pedro Sánchez con una portavocía en el Congreso. Con mucho foco mediático encima y bastantes expectativas ha regresado a la primera fila el ex titular de Economía Jordi Sevilla, pero el no tiene intención de tener escaño en la próxima legislatura, según fuentes socialistas. Los pocos veteranos que van a permanecer, como José María Barreda en Ciudad Real, lo harán cediendo el número uno a otra cara nueva.

Según la información recabada por esta redacccion, el PSOE va a estrenar cabezas de lista en todas las provincias de Andalucía, donde hay bajas tan significativas como las citadas de Guerra o Chaves y también diputados históricos, como el onubense Javier Barrero, que es miembro de la Mesa del Congreso. Ocurrirá lo mismo en las tres circunscripciones valencianas, según fuentes del partido en esa comunidad.

Una profunda renovación que completa la que se se inició con las candidaturas municipales y autonómicas (hubo un 80 por ciento de nuevos alcaldables y sólo Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara se mantuvieron en las candidaturas autonómicas) y que se va a hacer fundamentalmente tirando de la cantera. La estrategia no pasa por llevar independientes al Congreso, pese a que Pedro Sánchez se ha rodeado de estos perfiles en su grupo de expertos que elaboran el programa electoral y que integran su 'gobierno en la sombra'. Está por ver si alguno de esos fichajes, personas del mundo de la empresa, la universidad y la investigación, se incorpora la vida parlamentaria.

En las filas del PSOE y los corrillos del Congreso hay expectación por conocer a la número dos de Pedro Sánchez en la lista de Madrid. Lo que ya parece bastante probable es que en se incorpore a esa candidatura Eduardo Madina, que fue su rival en primarias y que ha mantenido serias diferencias con el líder socialista desde su nominación. Madina es diputado por Vizcaya, pero el número uno de esa circunscripción está reservado ahora para Patxi López, miembro de la Ejecutiva Federal y de la confianza absoluta de Sánchez. Madina ha manifestado su intención de seguir en política, pero la opción barajada por Ferraz de que se presente como cabeza de lista en Álava no le garantizaría escaño. Su incorporación a la candidatura de Madrid, que vendría a dar la imagen de integración que no se produjo tras las primarias socialistas, obligaría a Sánchez a relegar en la lista a personas de su confianza como Manuel de Rocha, que es responsable del área económica en su Ejecutiva. Son seguros en la candidatura de Madrid el actual portavoz parlamentario, Antonio Hernando (número tres), José Enrique Serrano (ex jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que los socialistas consideran irremplazable por su conocimiento del andamiaje del Gobierno) y Rafael Simancas.

La confección de las listas del PSOE se está produciendo en plena campaña catalana y tendrá su momento más decisivo (y más tenso, en los casos inevitables en los que hay discrepancias) con la celebración de los llamados 'congresillos' en las provincias el fin de semana de la cita con las urnas, en un intento de evitar que los debates internos vuelvan al primer plano de la actualidad en los medios de comunicación. Ahora el proceso está en una fase inicial. A mediados de octubre, el Comité Federal socialista, máximo órgano de poder entre congresos, ratificará las candidaturas de las 52 circunscripciones. "Todavía queda mucha tela que cortar", aseguran fuentes de Ferraz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00