El Supremo archiva la causa contra la exdirectora de Instituciones Penitenciarias
Mercedes Gallizo fue denunciada en 2014 por presuntos delitos contra el medioambiente tras producirse vertidos ilegales desde la prisión granadina de Albolote y prevaricación
Madrid
El Alto Tribunal ha decidido el archivo de la causa al señalar que los hechos investigados por un juzgado de Granada "no son constitutivos de ilícito penal alguno".
El juzgado de instrucción número 6 de la ciudad andaluza imputó a la entonces directora de Instituciones Penitenciarias por las obras de la cárcel de Albolote que finalizaron en 1997. Años después se produjeron de forma sistemática inundaciones y vertidos en áreas aledañas al centro penitenciario.
Por estos vertidos se inició una investigación que llevó a solicitar la imputación der Gallizo que tiene la condición de aforada. Por ello, el asunto ha acabado en el Supremo.
El Alto Tribunal no ve delito por ninguna parte. El delito contra el medioambiente se habría perpetrado en Granada y el de prevaricación en Madrid, donde se encuentra la sede central de Instituciones Penitenciarias. La Sala de Lo Penal entiende que no hay indicios o principios de prueba que puedan apoyar esas acusaciones.
Que hubo avisos a los responsables del sistema penitenciario desde la Confederación Hidrográfica correspondiente es un hecho, pero no lo es que Gallizo los recibiera. En definitiva, "no se acredita indiciariamente que la aforada tenga conocimiento de lo sucedido".