Internacional
EL MENSAJE DE UN ALCALDE HÚNGARO A LOS REFUGIADOS

Lászlo Toroczkai: “Hungría es una mala opción, mi pueblo es la peor”

El alcalde de Ásotthalom envía un mensaje a los refugiados sirios que intentan alcanzar Alemania cruzando la frontera húngara: “Hungría es una mala opción, Ásotthalom es la peor”

Madrid

Lászlo Toroczkai, alcalde de Ásotthalom, un pueblo de cerca de 5.000 habitantes situado en la frontera de Hungría, se toma muy en serio la nueva ley de inmigración propuesta por el presidente Viktor Orbán, esa legislación que impone penas de cárcel de hasta cinco años a aquellas personas que crucen de manera ilegal la frontera húngara. Por este motivo, Toroczkai lanza un mensaje a los refugiados que eligen Hungría como ruta para llegar a Alemania: “Hungría en una mala opción, Ásotthalom es la peor”.

En un vídeo colgado en la red social YouTube, se dirige directamente a los migrantes, a los que anima a olvidarse de Hungría y tratar de alcanzar Alemania sin pisar territorio húngaro. “Soy el alcalde de Ásotthalom, que vive en la frontera entre Serbia y Hungría. Nosotros damos la bienvenida a todos aquellos que respetan nuestras leyes y entran de manera legal a nuestro país por nuestras fronteras. Pero aquellos que intenten cruzar las fronteras de manera ilegal probablemente terminarán en prisión”. Con esa afirmación comienza el vídeo, de apenas dos minutos de duración, que lanza un órdago a aquellos que abandonan su país para huir de la guerra.

“Desde el 15 de septiembre, en Hungría, cruzar la frontera de manera ilegal es un crimen”, continúa la grabación, que enseña además cámaras de seguridad y coches de policía en un aviso a los refugiados que intenten pasar por Ásotthalom camino al país germano. También muestra las puertas de las fronteras cerradas e incluso la valla que las autoridades húngaras han empezado a construir en su frontera para evitar la llegada masiva de inmigrantes. Incluso muestra efectivos de las fuerzas armadas de Hungría custodiando la frontera.

“En el territorio de Ásotthalom, nosotros apoyaremos al ejército y a los civiles que custodian las fronteras”, advierte, para después mostrar, en una especie de recreación, una de las patrullas que se prevé lleven a cabo para evitar que ningún inmigrante consiga eludir la valla para pisar tierra húngara.

Y este es su mensaje final, muy en la línea de las políticas propuesta por Viktor Orbán. “Si tú eres un inmigrante ilegal que quiere llegar a Alemania, el camino más corto desde Serbia es a través de Croacia y Eslovenia. No creas a los traficantes de personas. Hungría es una mala opción, Ásotthalom es la peor”, concluye, en unas palabras que contradicen a Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de inmigración, que reiteraba esta semana que la Unión Europea “no siempre estaba de acuerdo con los medios utilizados por Hungría” y que “los muros son soluciones temporales” que sólo sirven para desviar los flujos o aumentar las tensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00