Internacional

Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a Syriza en las elecciones griegas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a Tsipras y Syriza en las elecciones griegas del próximo domingo porque representa el "futuro" y una Europa "más justa"

El exprimer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / PAUL HANNA Reuters

Atenas

Las encuestas publicadas este viernes dan a Syriza entre un 0,5 % y un 3 % más que a Nueva Democracia, lo que inclina algo la balanza a favor del partido izquierdista, que hasta ayer ganaba en unos sondeos y perdía en otros.

Como tercera fuerza se mantiene estable el partido neonazi Amanecer Dorado, con algo más del 6 %, seguido de los socialdemócratas de Pasok, los centristas de To Potami y los comunistas de KKE, que rondan entre un 4 % y un 6 %. Además, la mayoría de los sondeos da a la Unidad Popular -partido escindido de Syriza- justo dentro del arco parlamentario.

Los nacionalistas Griegos Independientes -el socio del Gobierno izquierdista- y la Unión de Centristas -formación que desde que se fundó hace más de dos décadas nunca logró un escaño- están en algunas encuestas ligeramente por encima y en otras justo por debajo del 3% mínimo para acceder al Parlamento.

Los institutos demoscópicos coinciden que no se puede dar una imagen fiable del comportamiento que tendrán los electores en las urnas porque hay demasiadas incógnitas.

Las más importantes son el nivel elevado de los indecisos, que en ningún sondeo es inferior de 10 %, y la abstención, sobre la cual no hay estimaciones. En Grecia el voto es obligatorio, con excepciones que dependen de una serie de factores, pero en la práctica no se multa al que infringe la ley.

Los institutos demoscópicos coinciden en que una elevada abstención perjudica sobre todo a Syriza, que tiene un arraigo de voto mucho más bajo que la conservadora Nueva Democracia.

Iglesias apoya a Syriza por representar una Europa "más justa"

Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a Syriza en las elecciones griegas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que apoya a Syriza en las elecciones anticipadas del próximo domingo en Grecia porque representa el "futuro" y permite imaginar "una Europa más justa" frente a los "poderes financieros".

"Los griegos eligen el domingo la vuelta al pasado o continuar un futuro que nos permite imaginar una Europa más justa, un Europa social que defienda los derechos de la gente frente al excesivo poder de los poderes financieros", afirmó Iglesias, en declaraciones a los medios, minutos antes de participar en el mitin de cierre de campaña junto al líder izquierdista Alexis Tsipras.

El líder de Podemos aseguró que los ciudadanos griegos se enfrentan a una "elección clara" entre "dos opciones", el "pasado" o el "futuro" que representan, a su juicio, las políticas de Syriza. "Estoy convencido de que tanto los griegos como los españoles van a apostar por el futuro", señaló.

Iglesias defendió la actuación de Syriza en las negociaciones con los acreedores del país que culminaron con la firma del tercer rescate griego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00