Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

IMSERSO

Paralizados los viajes del Imserso por "arbitrariedades" en la adjudicación

El PSOE pide explicaciones en el Congreso a los ministros Alonso y Soria

Dos parejas en una playa de Benidorm

Dos parejas en una playa de Benidorm / REUTERS

Los técnicos del Imserso se afanan en buscar una solución para resolver cuanto antes el lio en el que se ha metido. Un tribunal del ministerio de Hacienda ha revocado la adjudicación a Viajes Halcón y Barceló del programa de vacaciones de los mayores. El motivo: la concesión no fue objetiva. En su resolución el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales habla “discrecionalidad no aceptable" y de no haber utilizado los criterios objetivos que aparecían en el pliego de condiciones económico-administrativas. 

El concurso fue impugnado por la otra UTE que se presentó formada por Iberia y Alsa, entre otras empresas, cuya oferta era más barata (22 millones de euros menos) y con más plazas (más de un millón). Y el tribunal de Hacienda les dio la razón.

La adjudicación del contrato es por dos años y el presupuesto de 660 millones de euros. A la Cadena SER le consta la preocupación del ministro Alonso por este problema. Se van a retrasar durante varias semanas los viajes de un millón de pensionistas y este retraso perjudica al sector hostelero y a los cien mil empleos que generan de octubre a mayo los programas de Imserso.

Fuentes del ministerio que dirige Alonso señalan a esta redacción que los técnicos de la Mesa de Contratación del Imserso están revisando la adjudicación tumbada por Hacienda y tratando de buscar una salida lo más rápida posible. Anuncian que la próxima semana habrá una decisión y no descartan ninguna alternativa: que se mantenga la adjudicación a Halcón y Barceló; que las nuevas adjudicatarias sean Iberia y Alsa o que ambas UTE lleguen a un acuerdo para que se repartan el negocio. El ministerio quiere a toda costa evitar nuevos recursos e impugnaciones.

Mientras, el PSOE ha solicitado ya la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros Alonso y Soria para que den “una explicación clara y contundente” ante la paralización de la adjudicación del Programa de Vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

"Exigimos una solución rápida y eficaz, además de que se aclaren todas las responsabilidades, ante una situación que afecta a un millón de personas mayores y que va a perjudicar de forma muy grave al sector turístico y a los casi 100.000 empleos que se generan de octubre a mayo gracias a estos programas", reclama Luis Carlos Sahuquillo, portavoz adjunto de Política Social del Grupo Socialista.

“Nos parece muy grave que se puedan cometer este tipo de irregularidades en un concurso público”, afirma el portavoz socialista, porque, se trata “de un contrato millonario que se adjudica mal. Tendrán que dar una explicación clara y contundente y saber "qué había detrás de esa adjudicación discrecional” a una empresa que, por otra parte, lleva haciéndose cargo de la gestión de este programa durante los últimos 25 años.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Globalia-Viajes Halcón. Un portavoz de la empresa ha asegurado que están convencidos de que ganarán de nuevo el concurso y ha arremetido contra su competidora. Se pregunta este portavoz si el Gobierno le va a dar el contrato a dos empresas inglesas que además han sido subvencionadas y beneficiadas a lo largo de muchos años en el transporte aéreo y por carretera.

Por su parte, Mundiplan -la unión temporal de Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7- también se ve ganadora y cree que su oferta se impondrá en esta nueva fase con la resolución del tribunal en la mano. Añade además que tiene capacidad para iniciar la venta de los viajes de manera inmediata. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?