Ciencia y tecnología

Las ocho alternativas chinas a las aplicaciones móviles más populares

El extenso mercado de las ‘apps’ en China ofrece alternativas, en muchos casos, más completas y gratuitas que las que habitualmente utilizamos en nuestros dispositivos móviles

El mercado de las 'apps' en China, en auge. / Zhang Peng Getty Images

Madrid

Las aplicaciones móviles, encabezadas por WeChat, pisan fuerte en el mercado de la tecnología y, cada vez más, suman millones de usuarios en todo el mundo. A continuación, una lista con las alternativas chinas a nuestras 'apps' favoritas, con más similitudes que diferencias.

Mensajería instantánea

WeChat

Hoy en día existen pocos smartphones que no tengan instalado el popular Whatsapp. Sin embargo, la alternativa china WeChat está escalando en las preferencias de los usuarios. Además de cumplir las labores propias de un servicio de mensajería instantánea, los usuarios pueden realizar actividades diarias, como pedir una cita médica o un taxi.

QQ International

Se trata de una de las 'apps' de mensajería más conocidas en todo el mundo. Cuenta con más de 100 millones de usuarios de 80 países distintos. Una de sus particularidades es la de traducir simultáneamente las conversaciones. Una funcionalidad que ya pretenden implantar otros servicios del mercado.

Música en streaming

NetEase Cloud Music

Conocido por muchos como el "Spotify chino". Esta ‘app’ va más allá de un servicio de escucha de música en streaming y se acerca más a lo que sería una red social musical. La clave es que el usuario comparta con su red de contactos la lista de canciones personalizada. Lo mejor de esta aplicación es que no tiene publicidad y, además, es gratuita. Sin embargo, está completamente en chino. A pesar de ello, la claridad de sus iconos y la sencillez de su interfaz permite guiarnos intuitivamente.

Un sistema de reproducción muy parecido a Spotify. / KuGou

Dos cosas curiosas de esta aplicación es que hay un único caso en el que hay que pagar, cuando el usuario quiera a escuchar a Taylor Swift. No obstante, ofrece la discografía completa de los Beatles, que hasta ahora solo se encontraba en iTunes.

KuGou

Según datos de 2014, es la aplicación de música más usada en China en este campo. Las utilidades son las más habituales de este tipo de servicios, pero reforzando la posibilidad de descarga local de música. Por su parte, el catálogo de música disponible es muy extenso. Una vez más, deberemos guiarnos por los iconos y las fotografías para superar la barrera del chino.

QQ Music

Cómo revela su nombre, pertenece a la misma empresa que su compañera de mensajería: Tencent. Lo mejor de esta 'app' es la posibilidad que nos ofrece de descargar música para su escucha offline, sin ningún pago adicional. Originalmente está en chino, pero por la red circulan distintas versiones no oficiales en español.

Microblogging

Sina Weibo

La 'app' tiene disponible toda la discografía de Los Beatle. / Sina Weibo

Las comparaciones con Twitter no son en este caso gratuitas porque nos ofrece la mayor parte de las opciones que nos da el gigante del microblogging: un límite de 14 caracteres en la escritura, la posibilidad de marcar favoritos y republicar contenido o el uso de etiquetas para clasificar contenidos.

Nació en 2009 como respuesta a la censura que instauró el gobierno chino sobre otros sitios como Twitter o Facebook tras los disturbios de julio de ese mismo año. En este caso, disponemos también de una versión en inglés.

Vídeo en streaming

PPTV

Así es la interfaz de LeTV / LeTV

Las plataformas de vídeo son uno de los mercados en auge en China. El país tiene el número más elevado de consumidores de video online, que cuentan con un 80% de los internautas. PPTV es, además, la encargada de retrasmitir la Liga española en el país asiático.

LeTV

Para muchos, “el Youtube chino”. En cuanto a novedades en este terreno, pocas utilidades más revela esta ‘app’ asiática: vídeos clasificados por categoría, posibilidad de visionado en HD, streaming de partidos, etc. Lo que sí facilita es la descarga de vídeos desde la plataforma, algo no tan sencillo en nuestro tradicional Youtube.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00