Economía y negocios

Pronovias contempla marcharse de Cataluña si se independiza

El presidente de la cadena moda nupcial cree que su empresa sería "difícilmente viable" en una Cataluña independiente y podría verse obligada a irse tras una posible secesión

Barcelona

El presidente la cadena de moda nupcial Pronovias, Alberto Palatchi, ha enviado un comunicado a sus trabajadores alertando de que la empresa sería "difícilmente viable" en una Cataluña independiente. Por este motivo, ha comentado Palatchi, podría verse obligada a irse del territorio si se produce una secesión.

Alierta: "Los efectos económicos de la independencia son supernegativos"

<p>El presidente de Telefónica comparte "totalmente" la preocupación del mundo empresarial</p>

En el comunicado Palatchi asegura que tiene la "responsabilidad de posicionarse" ante una situación que puede poner en riesgo el futuro de la compañía. Una Cataluña independiente, añade, quedaría fuera de la Unión Europea y de la zona euro; aislada en materia económica, política y de seguridad.

El ejecutivo asegura que su objetivo es seguir manteniendo la sede en El Prat de Llobregat (Barcelona). Recuerda el fundador que la empresa nació hace 50 años en Cataluña y que su deseo es "seguir aquí siempre". Sin embargo, no descarta "considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro" de su empresa ante una victoria independentista.

En su escrito, Palatchi explica que las consecuencias de estas elecciones "pueden afectar seriamente al futuro de Cataluña, de sus ciudadanos y de sus empresas" ya que, de conseguir mayoría parlamentaria, la coalición soberanista "ha anunciado acciones unilaterales". Advierte de que si las circunstancias políticas derivan hacia una "situación descontrolada", se pondría en "riesgo real" tanto la viabilidad económica de Cataluña como "la continuidad" de su proyecto empresarial.

El mercado catalán representa actualmente el 3,6 % de la cifra de negocio de Pronovias, mientras que el resto de España representa el 23,1 % y el 73,3 % corresponde a la Unión Europea y al resto del mundo. De los 1.000 empleados que tiene la empresa, aproximadamente 280 trabajan en la sede de El Prat de Llobregat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00