Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Detenidos por estafar con la venta fraudulenta de videoconsolas por Internet

Ofertaban los artículos a precios muy bajos en páginas de segunda mano y se ganaban la confianza de los compradores enviando vídeos de los productos y mostrando DNI de terceras personas como si fueran propios

Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía.

Vehículo del Cuerpo Nacional de Policía. / GETTY

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres en Jerez como presuntos autores de múltiples estafas con las que habrían conseguido engañar a decenas de ciudadanos repartidos por toda España. Ofertaban productos electrónicos, concretamente videoconsolas y videojuegos de última generación, que anunciaban por un precio más barato al de mercado, urdiendo un plan para conseguir convencer a los interesados para que adelantasen el dinero vía transferencia bancaria antes de recibir la videoconsola en sus domicilios. Finalmente los arrestados recibían el dinero y el comprador no recepcionaba el producto.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la recepción de varias denuncias por la comisión de este tipo de estafas en varios puntos de España. Una vez iniciadas las pesquisas, los primeros indicios hallados apuntaban a que los autores podrían estar actuando desde la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera o desde su zona de influencia.

Gracias a los testimonios de los perjudicados y a las indagaciones desarrolladas por los agentes, se comprobó que el método de engaño tenía siempre la misma tipología. Insertaban anuncios en páginas especializadas en la compra venta de objetos de segunda mano, en los que ofertaban videoconsolas a un precio sensiblemente más bajo al de mercado. Estos anuncios además iban siempre acompañados de fotografías atractivas. Previamente habían dado de alta una línea de teléfono pre pago, que les servía para comunicarse con el posible comprador, una distinta para cada uno de los anuncios que insertaban en la red.

Cuando un interesado se ponía en contacto con ellos le atendían telefónicamente y después le enviaban fotografías del producto, e incluso videos en los que mostraban documentos nacionales de identidad indicando que eran los suyos, siendo en la mayoría de las ocasiones de terceras personas ajenas al delito, todo ello con la intención de convencer a las víctimas para que accedieran a enviar el dinero por adelantado.

Más de 60 afectados

Los investigadores han conseguido registrar y acreditar más de sesenta transferencias bancarias dirigidas a los detenidos con un importe total que supera los 12.000 euros, a los que hay que sumar el montante de las operaciones realizadas mediante giros postales, aun no cuantificado. También se considera que la cifra de afectados podría ser sensiblemente superior, teniendo en cuenta que muchos de los afectados por este tipo de estafas no denuncian los hechos.

Finalmente los investigadores lograron identificar y detener a los autores y beneficiarios de las estafas, dos varones residentes en la ciudad de Jerez, amigos y vecinos en viviendas muy cercanas.

La investigación y las detenciones han sido realizadas por los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?