Sociedad

El bloqueo del ‘corredor sanitario’ con Libia podría dejar ciego a Ibrahim

Este joven libio fue torturado por las tropas de Gadafi, en 2011. Lleva tres meses intentando llegar a España para continuar con su tratamiento, pero no le conceden el visado

Madrid

El día de la Independencia de Libia (24 de diciembre) Ibrahim estaba en la calle celebrando la caída de Gadafi, uno de sus coroneles era vecino de la familia de Ibrahim. “Acompañado de 28 soldados, este coronel entraró a nuestra casa, yo pude huir con mi madre, pero atraparon a mi hermano”, nos relata Mohamed, el hermano de Ibrahim, “le torturaron, y le dispararon en la cara, por eso perdió el ojo derecho”.

Mohamed: 'Las tropas de Gadafi torturaron a mi hermano'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003847243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibrahim fue uno de los primeros heridos de guerra que llegaron a España a través del ‘corredor sanitario’ que España firmó con Libia, para atender los casos más graves en nuestro país.

Desde hace tres meses Ibrahim está atrapado en Trípoli, no puede viajar a España porque España no le concede el visado “en la embajada de España en Túnez no hacen más que complicarnos las cosas”, se queja Mohamed.

Tal y como ha adelantado la SER, España ha cerrado temporalmente ese corredor sanitario por razones de seguridad, por eso no conceden esos visados.

Ibrahim es uno de los 200 heridos libios que se han visto afectados por ese bloqueo. Este joven libio de 31 años está a punto de quedarse ciego definitivamente “porque no puede venir a España a completar el tratamiento que empezó hace tres años”, en una prestigiosa clínica de Barcelona.

Mohamed: 'Pido al Gobierno que permita tratar a mi hermano aquí en España'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003847249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto Ibrahim, como su hermano Mohamed, de 25 años, no se han planteado pedir asilo en España “no queremos, lo que deseamos es poder volver a mi país cuando se arreglen las cosas”.

Mohamed está deseando poder recuperar su vida, volver a coger su camión, “en Tripoli era feliz, tenía mi camión y mi trabajo”.

No pierde la esperanza, pero de momento está asustado, hace ya 20 días que no sabe nada de su hermano Ibrahim.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00