Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Anticoncepción

Uno de cada cuatro farmacéuticos cree que la píldora del día después es abortiva

El 5% se declara objetor y no la dispensa en su farmacia, segun los datos de una encuesta

Uno de cada cuatro farmacéuticos cree que la píldora del día después es abortiva

Getty Images

Los resultados de esta encuesta revelan que hay un porcentaje muy alto de farmacéuticos que se muestran todavía muy reacios a la píldora postcoital. Un 21 % no está de acuerdo con venderla libremente sin receta; un 5 % se declara objetor y directamente no la dispensa y hay otro dato sorprendente: casi el 25 % de los farmacéuticos cree que es una píldora abortiva y no un método anticonceptivo de urgencia.

"Nos duele y nos preocupa ver este dato", señala José Ramón Serrano, el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, la sociedad que ha encargado este sondeo sobre anticonceptivos. "Quiero pensar que no se trata de una cuestión ideológica sino de desconocimiento porque es un porcentaje muy elevado", dice el doctor Serrano.

Pero los expertos en contracepción también están muy preocupados por la ausencia en España de una educación sexual. Exigen a las autoridades que implanten contenidos sobre educación sexual en la escuela, en los institutos y en las universidades. "La única forma de hacer prevención primaria ante embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y violencia de género es la formación, que debe empezar en las familias y continuar en los centros educativos", añade Serrano.

El gobierno de Rajoy ha incumplido una parte muy importante de la actual ley del aborto. Primero ha intentado derogarla y después ha aprobado la restricción del aborto a las chicas de 16 y 17 años. Los ginecólogos lamentan que no se haya desarrollado la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la ley de 2010. "No se ha desarrollado, a pesar de ser una ley orgánica, y de que en España la tasa de embarazos no intencionados ronda el 40 %, destaca el doctor José Vicente Gonzalez Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?