Política

Ahora en Común propone primarias del 16 al 20 de octubre mientras un sector de promotores abandona la plataforma

La propuesta de calendario prevé la votación entre el 16 y 20 octubre y la proclamación definitiva de candidatos el día 24

Alberto Garzón, militante de IU. / Julià, Núria ACN

Madrid

Varios impulsores de la iniciativa, entre los que figura Emmanuel Rodríguez que inscribió AeC como partido político, sale de la plataforma disconformes con “el protagonismo de las fuerzas partidarias”. Ahora en Común sigue adelante con sus primarias “pese a las presiones de algunos para reventar el proceso y frustar una candidatura de unidad popular en las generales”. La propuesta de calendario, a la que ha tenido acceso la SER, prevé una campaña de cuatro días, entre el 11 y el 15 de octubre, la votación entre el 16 y 20 y la proclamación definitiva de candidatos el día 24.

El complicado camino hacia una posible confluencia electoral de la izquierda ha sumado este fin de semana un nuevo episodio, con la salida de Ahora en Común de un sector minoritario en número, pero integrado por algunos de los impulsores y portavoces oficiales de la iniciativa puesta en marcha el pasado mes de julio.

En un comunicado suscrito por los “promotores de Ahora en Común”, aunque en el mismo no se identifica la relación de nombres que secundan la decisión, señalan su voluntad de abandonar la plataforma tras constatar que “el protagonismo ciudadano ha acabado por ser desplazado en provecho de las fuerzas políticas partidarias que se han sumado en gran número a la iniciativa, convirtiendo con frecuencia las asambleas de AeC en la arena de sus disputas internas”.

“Al mismo tiempo, continúa el texto, hemos ido conociendo los acuerdos y desacuerdos que, a puerta cerrada, se han ido haciendo entre fuerzas de izquierda y Podemos a fin de copar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer. Difícilmente se puede generar una dinámica democrática de participación amplia y plural sobre estos presupuestos”.

Emmanuel Rodríguez ha señalado a la SER que se marchan sin intención de plantear una alternativa ni hacer uso de las siglas que registraron tanto como marca en la Oficina de Patentes como partido político en el ministerio del Interior.

La marcha de este grupo no condiciona en ningún caso la estrategia de Ahora en Común, según ha señalado su portavoz Isabel Elbal. “Este movimiento ciudadano no admite imposiciones de ningún grupo que se autodenomine promotor o director dado que esto iría en contra del motor de una iniciativa que no tiene cúpula. En ese sentido AeC no admite condiciones de fuera ni de dentro de determinadas personas que, por ambiciones particulares, han decidido que la confluencia no debe darse. Reiteramos el llamamiento a todos los actores políticos y sociales para que participen en un proceso cuyo objetivo “no es facilitar la interlocución desigual ni asimétrica con ninguna formación concreta”, añade Elbal en referencia a Podemos.

La asamblea de Madrid de AeC acordó ayer la realización de primarias tanto a la presidencia del Gobierno como para configurar la lista al Congreso entre los días 16 y 20 de octubre, un calendario que se propone unificar en todos los territorios, para la mejor coordinación del proceso. De hecho, este mismo lunes Ahora en Común en Madrid abrirá el plazo para la inscricpión de candidatos.

La Cadena Ser ha tenido acceso al reglamento de primarias aprobado ayer en la asamblea de Madrid y que plantea una votación abierta en la que podrá participar cualquier ciudadano español mayor de 16 años o extranjero que pueda acreditar mediante algún requisito documental mínimo su residencia en España. Para ser candidato sólo se exige la mayoría de edad y los requisitos generales que establece la legislación electoral. La lista resultante deberá ser paritaria entre hombres y mujeres, la conocida como lista cremallera.

El reglamento escogido, que también se propone extender a todos los territorios que celebren primarias, excluye la posible votación de “listas plancha” y permitirá a los electores situar en el orden que quiera a los distintos candidatos que se presenten. Un mecanismo de protección frente a los partidos u organizaciones con más estructura para la presentación organizada de listas.

Por el momento sólo Alberto Garzón, de IU, ha manifestado su intención de concurrir a las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00