Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

La operación ‘Sophia’ empezará el 7 de Octubre

La Unión Europea, al abordaje en alta mar contra el transporte ilegal de inmigrantes

Fotografía de archivo de un operativo de rescate cerca de las costas de Libia.

Fotografía de archivo de un operativo de rescate cerca de las costas de Libia. / REUTERS

El 22 de agosto y en un barco militar alemán nació Sophia, un bebé de origen somalí cuya fotografía se ha convertido en símbolo de esperanza para quienes como su madre quieren llegar a Europa atravesando el Mediterráneo.

Este lunes, y a propuesta de la Alta Representante, Federica Mogherini, su nombre ha sido el elegido por los gobiernos de la Unión Europea para la nueva operación contra las mafias. La operación "SOPHIA" pretende convertirse en el instrumento que obligue a mantenerse en territorio libio a los barcos de traficantes.

Tras tres meses de barcos europeos controlando las aguas contra los traficantes, este lunes, los representantes de los gobiernos de la Unión Europea han aprobado iniciar la segunda fase del Plan de Vigilancia en el Mediterráneo.

Es un pequeño paso dentro del proyecto inicial que pretendía destruir los cayucos y los barcos en la arena o en los puertos de Libia. Un objetivo que continúa a la espera de la luz verde de Naciones Unidas o de un acuerdo no negociado aún por falta de interlocutores con el gobierno de Libia.

En la práctica, los barcos militares europeos podrán pasar al abordaje de los barcos que levanten sospechas en aguas internacionales, una opción, la de abordar a un barco aprobada con la limitación que imponen las normas internacionales del mar, lo que en la práctica exige que el barco que se quiere abordar sea un barco "pirata" o sin bandera ya que si lleva una, los barcos europeos van a necesitar la autorización del estado afectado.

El acuerdo cerrado en Bruselas no afecta a la navegación en aguas libias, también prevista en el Plan inicial pero que como la destrucción de navíos en tierra exige una autorización de Naciones Unidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?