Política

Aznar a Rajoy: "El electorado te está diciendo que no está contento"

El expresidente pide "reafirmar el orden constitucional" y no dedicarse a "extravagancias" dentro del que ha calificado como "el peor escenario posible", después de las elecciones catalanas

José María Aznar en una foto de archivo. / EFE

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, cuestionó este lunes la estrategia política que su formación mantiene respecto a Cataluña. Afirmó que el resultado cosechado en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre deja "el peor escenario posible". “Ya va el quinto aviso y no se puede desoír”.

En un comunicado difundido desde la Fundación FAES criticó que “el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”. Al respecto, Aznar exigió “reafirmar el orden constitucional”.

Ante este panorama recomienda seguir "un proceso muy profundo de reflexión. La primera regla de la política es que pierdes todas las batallas que no das".

En este sentido, pronostica que Mariano Rajoy no tiene la victoria asegurada en las elecciones generales previstas para final de año porque "el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse a favor del Partido Socialista".

Cinco muestras de descontento

Aznar recuerda que el electorado del PP ya le dio "un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas". "Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas.

No es la primera vez que el presidente de honor del PP manifiesta públicamente discrepancias con la estrategia política de Mariano Rajoy. Ahora, añade que "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias".

Cifuentes pide discreción

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a estas declaraciones, pidiendo a todos "ser constructivos". Apela a la responsabilidad porque "en Cataluña ha habido unas elecciones autonómicas, no ha habido un plebiscito ni nada de lo que se quiere hacer".

Al expresidente Aznar le ha insinuado discreción con estas declaraciones.  La presidenta ha dicho que "las cosas" hay que hablarlas "dentro" del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00