España sube dos puestos en el ránking de competitividad del Foro Económico Mundial
España pasa del puesto 35 al 33 en este ránking, que por séptimo año consecutivo vuelve a estar encabezado por Suiza
Madrid
España escala dos posiciones con respecto al pasado ránking de competitividad del Foro Económico Mundial, de 35 a 33, su mejor posición desde el año 2010. Es uno de los países del sur de Europa junto a Italia, Francia y Portugal, que consigue avanzar en este índice dedicado a medir los factores que determinan la prosperidad y productividad de las economías del mundo. En el texto, los autores destacan que estos países muestran una mejoría en la eficacia del mercado laboral, pero advierten de que el difícil acceso a la financiación es un impedimento para la inversión.
En el ránking continúan siendo notorias las diferencias el norte y el sur del hemisferio, a pesar de los avances. La economía más competitiva se encuentran en el norte: Suiza ocupa la primera posición por séptimo año consecutivo. Le siguen Singapur, Estados Unidos y Alemania, que mejora su resultado en una posición con respecto al año anterior y se mantiene como la economía más competitiva de la Eurozona.
Las caídas más considerables las han sufrido Brasil, con el peor resultado de todos los países emergentes (del puesto 57 al 75), Bolivia (del 105 al 117) y El Salvador (de 84 a 95). En los últimos puestos se encuentran Yemen, Angola y Guinea.