El Ayuntamiento de Mérida investiga gastos injustificados del exalcalde Pedro Acedo
El exalcalde de Mérida y senador del PP gastó más de 7.000 euros en hoteles y restaurantes con la VISA del Ayuntamiento. El actual equipo de gobierno municipal sostiene que no es posible comprobar si los pagos guardan relación con su actividad como primer edil de la ciudad
Madrid
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha publicado en su web los gastos del nuevo alcalde, el socialista Antonio Osuna, y las cuentas de la anterior legislatura 2011-2015. Se trata de una suerte de auditoría interna —en aplicación de la normativa sobre Transparencia, recogida en el programa del actual alcalde— que, una vez analizadas las cuentas del consistorio, afecta a los movimientos bancarios de una tarjeta Visa asociada a la Alcaldía y realizados por el anterior alcalde, el popular Pedro Acedo, senador y presidente del PP de Mérida. Entre estos gastos, la relación de movimientos arroja numerosos apuntes que consideran injustificados. Prácticamente un centenar de cargos con la Visa del Ayuntamiento de los cuales no hay constancia de que estuvieran vinculados con la agenda oficial, ni en la web del consistorio, ni están detallados en la contabilidad del interventor del ayuntamiento de Mérida.
La suma de los extractos desvela que Acedo gastó más de 7.000 euros en hoteles y restaurantes de Mérida, Madrid, Ciudad Real o Ávila. Entre esas facturas llaman la atención 265 euros del hotel Montereal de Madrid y otras de restaurantes de la capital: 225 euros en Al Paseo o 187 euros en el Filandon (consulte el cuadro interactivo).
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Mérida, subrayan que consideran especialmente llamativos los pagos de comidas y gastos en hoteles coincidiendo con fechas de sesiones en el Senado. El actual equipo de gobierno municipal asegura que esos gastos no se pueden justificar con la agenda pública del exalcalde y recuerdan que por su condición de senador percibe dietas (1.822,38 euros) para gastos de manutención y alojamiento cada vez que tenga que desplazarse para asistir a plenos y comisiones en la Cámara Alta.
Además de los gastos en hoteles y restaurantes, el equipo de gobierno tiene dudas sobre la utilización de los vehículos municipales por parte de Pedro Acedo. Desde el pasado mes de septiembre, hay abierta una investigación interna al haber encontrado posibles indicios sobre la utilización del coche oficial del ayuntamiento para desplazamientos personales o para acudir al Senado. De hecho, se han dirigido en dos ocasiones al Senado para que certifique si el senador por Mérida registró los vehículos oficiales en el parking de la sede de la Cámara Alta.
Tras reunirse la Mesa, el pasado 23 de septiembre, la Cámara Alta acordó dar respuesta al ayuntamiento de Badajoz. El escrito, firmado por el presidente del Senado Pio García Escudero, corrobora que “los vehículos relacionados en el escrito de la Secretaría General de ese Ayuntamiento figuran autorizados para estacionar en el aparcamiento del Senado” aunque la Cámara no ha podido precisar la regularidad de entradas y salidas. La Cámara –asegura el escrito- “no tiene un registro de entradas y salidas del vehículos del citado estacionamiento”.
Esta emisora también ha recabado la versión de Pedro Acedo. El exalcalde de Mérida y actual senador niega cualquier uso irregular de la VISA de la alcaldía y el uso de los vehículos. Los gastos, asegura, contaban con la firma del interventor y de la Junta de Gobierno. Según recuerda, algunos coinciden con fechas de viajes a Madrid con motivo de desayunos oficiales o la feria Fitur.