Internacional

La bandera palestina se iza por primera vez en la ONU

Abbas se desvincula de los Acuerdos de Oslo con Israel

La bandera de palestina se iza por primera vez en las Naciones Unidas. / ANDREW KELLY Reuters

Nueva York

La bandera de Palestina ondea por primera vez en los jardines de Naciones Unidas. Es una imagen cargada de simbolismo y una victoria para los palestinos. Aun así, la bandera se iza en calidad de estado observador, y no de pleno derecho, en un recordatorio de que el conflicto entre Palestina e Israel permanece sin resolver 70 años después de la creación de la ONU. Denunciando el estancamiento del conflicto, el presidente palestino Mahmud Abbas aseguró en la Asamblea General que su gobierno dejará de respetar los Acuerdos de Oslo, el marco legal que ha regulado la relación con Israel desde 1993.

“Es un día de orgullo y de honor para el nacionalismo palestino”, decía Abbas que recordaba “a los mártires, prisioneros y los que han dado su vida por intentar izar esta bandera”. La ceremonia ha despertado una gran expectación y ha contado con la presidencia del Secretario General Ban Ki Moon. “El amanecer llega y el día en el que alzaremos esta bandera en Jerusalén, la capital del estado palestino, llegará pronto”, prometía Abbas.

La ceremonia ha tenido lugar en el jardín de las rosas de la sede de la ONU en Nueva York, bajo un cielo gris que amenazaba tormenta. Los nubarrones bien podían simbolizar también el estado del proceso de paz. Minutos antes, ante la Asamblea General, Mahmud Abbas acusó a Israel de no respetar los acuerdos y dijo que no pueden ser “a única parte que sigue siendo fiel a ellos. “No nos dejan más opción que insistir en que nos seremos los únicos comprometidos con la implementación de esos acuerdos mientras Israel los viola constantemente”, sostuvo. “Israel debe asumir todas sus obligaciones como potencia ocupante porque no puede continuar el statu quo”, puntualizó el mandatario palestino.

La delegación de Abbas había especulado con que el presidente lanzaría “una bomba” en su discurso de este miércoles, que finalmente se ha concretado con este anuncio, cuyos efectos prácticos aún no están claros.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablará en la Asamblea General este jueves.

Los llamados acuerdos de Oslo fueron negociados entre la Organización para la Liberación de Palestina y el gobierno de Israel. El acuerdo permitió la creación de la Autoridad Nacional Palestina para administrar partes de los territorios de Gaza y Cisjordania. Marcaban la hoja de ruta para la paz entre palestinos e israelíes, poniendo fin a la ocupación y reconociendo la independencia del Estado palestino en 1999.

Abbas ha agradecido la iniciativa francesa de crear un grupo de contacto internacional para facilitar unas nuevas negociaciones, pero considera que "ya no merece la pena gastar el tiempo en eso”. "Lo que es necesario es movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la ocupación israelí en línea con las resoluciones internacionales" y, entretanto, "pedir a Naciones Unidas que proteja al pueblo palestino con el Derecho Humanitario", ha sostenido.

En la ONU, los países votaron mayoritariamente para elevar la categoría de la delegación palestina a estado observador no miembro en 2012. Desde entonces, los palestinos han usado esa categoría para obtener derecho de voto en algunas agencias de la ONU y para unirse al Tribunal Penal Internacional, donde han amenazado con presentar demandas por crímenes de guerra contra Israel.

El pasado 10 de septiembre, la Asamblea General votó con 119 votos a favor para permitir el izado de la bandera palestina en los jardines de la ONU, un gesto simbólico que aun así enfadó a los israelíes.

El año pasado Abbas pidió ante la Asamblea General que el Consejo de Seguridad pasara una resolución que pidiera el fin de la ocupación israelí del territorio palestino en una fecha determinada y que definiera el estado palestino de acuerdo a las líneas anteriores a 1967 y con Jerusalén este como su capital. Pero, por el momento, esa resolución ha perdido fuerza con la atención puesta en la lucha contra el Estado Islámico y la crisis de refugiados en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00