Carmen Iglesias: "De Cataluña me preocupa la tergiversación de la Historia y el fanatismo"
La directora de la Real Academia de Historia critica "la tendencia totalitaria" que existe en Cataluña
Madrid
La directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, ha criticado "la tergiversación evidente de la Historia" que se viene produciendo en Cataluña. "Lo que me preocupa de ese proceso de caos es el fanatismo", ha añadido, "ese ellos o nosotros, ese carácter excluyente, esa tendencia totalitaria que existe en todo nacionalismo siempre y que en Cataluña también existe".
"Esa política lingüística, ¿a quién perjudica sobre todo? A los más desfavorecidos porque las clases medias y altas ya procurarán que sus hijos vayan a donde puedan aprender una lengua", en opinión de la académica.
Según Carmen Iglesias, "las lenguas no son excluyentes, no es incompatible el aprendizaje de la lengua del lugar en el que hayas nacido con la lengua común, la lengua común no se impone nunca por la fuerza, privar a la gente de la lengua común es una tendencia totalitaria".
Son afirmaciones que la directora de la RAH ha realizado en un encuentro con la prensa tras haberle sido concedido el Premio Antonio de Sancha por la Asociación de Editores de Madrid, un galardón que reconoce a Carmen Iglesias por "su compromiso con el mundo de la cultura y su defensa del libro en las instituciones".
Iglesias ha hablado también de la importancia de los libros en su vida -"se lee como se respira, yo no podría haber sobrevivido sin los libros o la lectura"- y de la defensa de la cultura frente a "la banalidad y la superficialidad".