Economia y negocios

S&P mejora el 'rating' de España y teme que otro gobierno frene las reformas

La agencia cree que la economía se ha beneficiado de las reformas del mercado de trabajo y calcula que el PIB crecerá un 2,7% entre los años 2015 y 2017

La agencia Standard & Poor's mejora sus previsiones para España. / REUTERS

Madrid

Standard & Poor’s ha mejorado este viernes un peldaño el ‘rating’ de España hasta situarlo en 'BBB+' con previsión estable como respuesta a los efectos que están teniendo las reformas introducidas por el Ejecutivo y la mejora de la economía en general.

La agencia subraya que en los últimos cuatro años la economía española “se ha beneficiado de dos rondas de reformas laborales” que han “mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios”. Además, destaca que se ha producido una mejora de las condiciones financieras. Esta situación permite a la agencia mejorar sus previsiones sobre la evolución de la economía, con un crecimiento nominal del PIB cercano al 4% en los próximos años, y una mejoría media anual del 2,7% entre 2015 y 2017.

Estas previsiones permitirán al Estado mejorar su situación fiscal, siempre y cuando “continúe la recuperación del mercado de trabajo y el riesgo de deflación permanezca bajo control”.

La decisión de la agencia de mejorar el rating de la deuda soberana española a largo plazo se basa en el comportamiento “fuerte y equilibrado” de la economía española en los últimos cuatro años, que de forma “gradual” está beneficiando la evolución de las cuentas públicas.

En este sentido, apunta que algunos de los factores que impulsan el crecimiento económico en España “seguramente vayan desapareciendo”, como el efecto de las últimas bajadas de impuestos, el precio del petróleo o el tipo de cambio.

Por su parte, apunta que otros aspectos como las reformas estructurales, especialmente la del mercado de trabajo, o la mejoría de las condiciones financieras “contribuirán de forma permanente a una recuperación más dinámica en España que en los países del entorno”.

Asimismo, Standard & Poor’s explica que las previsiones se basan en un escenario de mejoría del consumo privado que permitirá al próximo Gobierno “seguir avanzando en la reducción de la elevada deuda pública, que en los últimos cinco años se ha incrementado casi tanto como se ha reducido la del sector privado”.

De esta forma, subraya que la mayor parte de la mejoría fiscal estimada para el periodo entre 2016 y 2018 procederá de una mayor creación de empleo, menores intereses de la deuda y el favorable efecto denominador del crecimiento del PIB.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad