'Gym Tony' no rentabiliza los cameos de famosos
La serie diaria de Cuatro se ha movido en peores números en las dos últimas semanas
'Gym Tony' es lo que es y sobre esta comedia de Cuatro se ha dicho y escrito ya bastante, sin salir muy bien parada. Lo que no se le puede negar a esta serie producida por La Competencia es que ha logrado conectar con un determinado sector de espectadores, que la siguen a diario devotamente. De ahí que, salvo los viernes (su peor día), 'Gym Tony' se mueva siempre entre los 900.000 y los 1,2 millones de espectadores. Esa es su horquilla.
Y, sin ser una gran cantidad de público, supone hablar de un grupo de espectadores lo suficientemente grande como para que Cuatro siga apostando por este producto como el idóneo para una de las franjas del día en el que más cara se vende la publicidad.
'Gym Tony' estrenó su tercera temporada el pasado 26 de agosto. Desde entonces, ha promediado un 6,5% de cuota de pantalla y poco más de un millón de espectadores por capítulo, estableciendo su máximo en un 9,7% que consiguió ese mismo 26 de agosto.
En un continuo proceso de intento de mejorar y de buscar nuevos alicientes para los fans, tanto Cuatro como La Competencia no dejan de introducir novedades en este alocado gimnasio: nuevos decorados, nuevos personajes, salidas de actores, fichajes… Y, por ello, las dos últimas semanas han abierto el gimnasio a personajes famosos. Desde el pasado 21 de septiembre, los capítulos de lunes a jueves de 'Gym Tony' han contado con la presencia, individual, de: Fernando Esteso (lunes 21), el grupo musical Dvicio (martes 22), la cantante Edurne (miércoles 23), Carmen Lomana (jueves 24), la cantante Merche (lunes 28), el ex de 'Gran Hermano' Ismael Beiro (martes 29), la modelo Laura Sánchez (miércoles 30) y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay (jueves 1).
Sin embargo, esta "semana de puertas abiertas" -como se le ha llamado desde la cadena- no se ha traducido en una mejora de audiencia. Al contrario, 'Gym Tony' ha promediado en estos 8 días de cameos (5,9%) por debajo de la media lo que va de tercera temporada (6,5%) con una media en espectadores muy similar. Si tomamos las cifras de la tercera temporada sin incluir las dos semanas de los cameos, la bajada es aún mayor, porque la media de la temporada sería del 6,9%.
Es decir, que sin suponer una caída fuerte, lo más remarcable es que 'Gym Tony' no ha rentabilizado la visita a sus instalaciones de estos personajes populares.
No obstante, es de elogiar la iniciativa de la serie. Los cameos de famosos son, casi siempre, un punto a favor en las comedias de televisión y, aunque no se traduzca en audiencia, ofrecen al espectador más fiel un acicate para seguir disfrutando de su serie.
Además, la fortaleza del dato de audiencia de 'Gym Tony' no está tanto en el share medio como sí en lo que la serie logra en determinados públicos. A fecha de junio (mes en el que concluye el curso televisivo), 'Gym Tony' obtenía un 10,2% entre los espectadores de 13 a 24 años, duplicando los datos registrados por laSexta (su rival directo) en la misma franja y edad (5,8%). En target comercial (segmento de espectadores más codiciados por los anunciantes), 'Gym Tony' alcanzaba en junio el 7,6%, varias décimas por encima de su cuota media.
Estas cifras son las que explican que en Mediaset continúen apostando por 'Gym Tony' en el access prime time de Cuatro a sabiendas que, antes o después, esos números resultarán insuficientes en esa franja. Hasta entonces, que sigan desfilando famosos por el gimnasio del simpar Tony Rovirosa.